- La muestra “Convergente” en su tercera edición está compuesta por el trabajo de once artistas provenientes de ocho Escuelas de Arte de Santiago, Temuco y Valparaíso.
Con el foco puesto en acercar el arte chileno a la gente y ser una vitrina del trabajo de los artistas jóvenes del país, la Sala de Arte CCU inauguró la tercera edición de la muestra “Convergente”, exposición compuesta por los trabajos de egreso de once artistas provenientes de ocho Escuelas de Arte de Santiago, Temuco y Valparaíso.
Esta versión de “Convergente”, que estará disponible hasta el 24 de agosto, se enmarca en el periodo del estallido social y los dos años de pandemia, reflejando los diversos contrapuntos de la noción de territorio, a veces enunciado como lugar político, trama social, o como ecosistema y organismo vivo.
“El arte refleja contextos y sucesos que ocurren en momentos de la sociedad, y los jóvenes talentos representan ello en su obra con matices y miradas desde sus entornos geográficos. Esta muestra representa ello, con la mirada fresca de las nuevas generaciones de artistas chilenos. Nos enorgullece poder llevar adelante este tipo de iniciativas, que le dan visibilidad a los artistas más jóvenes y que nos permiten poder acercar el arte a más personas», comentó la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, Marisol Bravo.
“Convergente” nació en 2019 con el objetivo de reunir a artistas de diferentes escuelas del país, abogando por el trabajo colaborativo y la difusión del trabajo global y de las tendencias actuales de la educación artística contemporánea que se desarrolla en Chile. A lo largo de los años, CCU en el Arte ha continuado desarrollando e impulsando esta iniciativa, sumando a más actores y efectuando instancias de mediación.
Para Alicia Villarreal, directora Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, Convergente es muy valorada para el encuentro del arte emergente. “Visibiliza una selección de trabajos de egreso, bajo la curaduría de una de las escuelas. Da una oportunidad única para quienes participan, de ver sus obras en una escena mayor, convocando con ello la mirada de toda una generación que se proyecta fuera de sus lugares de formación, conectándose con un público más amplio y diverso. Por otra parte, a través del trabajo curatorial, se reconocen ejes problemáticos, preocupaciones y formas de hacer propias, que dialogan entre ellas. Es, sin duda, un aporte al medio, especialmente al trabajo que realizan las escuelas de arte, permitiendo tener una mirada de contexto”, añadió.
En tanto, para Jerardo Alfaro, artista y alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Convergente ha significado una gran oportunidad de poder mostrar su trabajo, que es el reflejo de una trayectoria artística y de una educación artística regional. “Me alegra mucho haber participado de esta exposición con mi obra Friso Marika, porque era un trabajo escultórico, con grandes aires de denuncia, que tenía muchas ganas de compartir con el público. Es muy importante la difusión de la cultura y las artes visuales en nuestro país, más bien, es una necesidad nacional incentivar a la producción artística en general”, comentó.