- En la jornada, enfocada en el arte como un medio de transformación social, participaron de una mediación y una dinámica dónde plasmaron sus relatos personales.
Como parte de las iniciativas que CCU en el Arte está realizando para celebrar sus 30 años, 50 mujeres de la comuna de Quilicura participaron en un encuentro en la Sala de Arte CCU con la finalidad de acercarlas al arte, generar diálogos y construir comunidades.
La actividad consistió en una visita guiada de una exposición “Convergentes”, donde se enfatizó en las obras “Manifestar la herida” de Francisca Matamala, “El Cuento del Perro” de Balmaceda Arte Joven y “Generatrices de la Violencia” de Elizabeth Zamora. Luego, participaron en la mediación artística “Un trozo de Mujer: Cartografía feminista de Quilicura”.
Esta dinámica, invitó a las participantes a trabajar sobre un lienzo impreso con un dibujo del contorno de un cuerpo sobre el mapa de la comuna de Quilicura, aquí plasmaron sus relatos que se originaron de las preguntas ¿Qué significa ser mujer en Quilicura?, ¿qué las motivó para integrarse?, ¿por qué lo hicieron? y ¿cuál es su aporte en dicha organización para el territorio. Así se fue llenando y construyendo diversos relatos.
“Las mujeres nos damos poco tiempo para el arte, las mujeres siempre estamos ocupadas en nuestros roles femeninos y no nos damos tiempo. Me sorprendió la invitación, me sorprendió la sala de arte. Ver a mis pares, interpretar y apreciar lo que otras mujeres han hecho, que no es muy distinto a lo que uno hace», comentó Tilda Valenzuela, vicepresidente de la Unión Comunal de Mujeres de Quilicura.
Sobre la participación activa que tuvieron, Tilda Valenzuela expresó que “ver lo que las compañeras escriben, es muy parecido a lo que la Unión Comunal pretende. Ellas escribían que cuando salieron de sus casas, se sintieron liberadas. No es que nuestra casa sea una cárcel, pero las paredes se nos van achicando, y estas actividades sociales, de salir a talleres, ver exposiciones, nos abre un mundo que uno no siempre ve. Nos abre una realidad que existe, que se puede aprovechar, y que, por desconocimiento, no disfrutamos. Espero que este sea el principio de una grata relación cultural entre CCU y las mujeres de Quilicura”.
Claudia Verdejo, Jefe de CCU en el Arte, explica que “dentro de la estrategia de Relacionamiento Comunitario de CCU, postulamos al arte como un medio de transformación social. De este modo, convocamos a 50 mujeres de esa comuna, quienes, en su mayoría, tuvieron su primer encuentro con el arte y con una mediación artística, donde se enfrentaron a un escenario poco conocido que las hizo construir de manera colectiva una nueva obra con sus relatos y testimonios, gracias a la amplitud de posibilidades que otorga el arte contemporáneo”.