Conoce lo nuevo en coctelería con pisco, cerveza y vinos

Publicado el 10 de noviembre 2022
  • Hoy los consumidores buscan nuevas experiencias, tragos versátiles, frescos y con sabor. Y el pisco, la cerveza y el vino se han convertido en grandes aliados para vivir una nueva e innovadora experiencia. ¿Michelada sangría? ¿Apple Mule? Aquí te presentamos las novedades.

¿Le gustan los cócteles? ¿Es de los que les gusta innovar, mezclar productos y probar sabores nuevos? Podemos decirle que usted es el consumidor del momento en esta área. Porque a diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando el pisco sólo se preparaba como sour o como piscola, o cuando la cerveza se tomaba mezclada con Crush, hoy hay un sinnúmero de preparaciones que están usando pisco, cerveza y hasta vino, como base.

Basta recorrer bares, restaurantes y discoteques; conversar con barman o navegar por las redes sociales de las principales marcas, para encontrar nuevos cócteles que deleitan por su sabor y sorprenden por su presentación y facilidad al momento de prepararlos.

Nos referimos, por ejemplo, al Apple Spritz. Un cóctel elaborado con el nuevo Mistral Nobel Apple y jarabe de durazno, que ofrece un sabor frutoso. O al Apple Mule (Nobel Apple con ginger beer y limón sutil). Y, en cervezas a las micheladas, como la Cantarito (Cerveza Sol, tequila, gaseosa de pomelo, limón, naranja y pomelo) o incluso a la Michelada Sangría (Cerveza Sol, jugo de tomate, limón).

Y cómo no mencionar a los vinos -como los de Manquehuito-, que ya vienen con sabores frutales, como frutos rojos, ideales para mezclarse y otorgar esa justa refrescancia, ideal para compartir junto a los amigos.

¿Por qué vivimos este nuevo auge de la coctelería?

Juan Saxton, Subgerente de Marketing de Destilados de Pisquera de Chile, explica que los consumidores de hoy son más versátiles y quieren probar sabores nuevos. Y, que, en coctelería esto se reveló de manera evidente durante la pandemia.

“Después del encierro por la pandemia y la apertura de los locales con tope horario por el toque de queda, la gente comenzó a salir hasta más temprano. Los bares y restaurantes cerraban a las 10 de la noche y las personas estaban en búsqueda de tragos diurnos, más refrescantes, sobre todo, para la época del sol y calor, lo cual fue una tendencia que se quedó en el tiempo. Esto nos llevó a desarrollar de una manera más acelerada nuestra coctelería con piscos”, detalla.

A esto se ha sumado el ingreso de nuevas categorías al mercado en destilados y licores, “que tienen su consumo arraigado en la coctelería, pues nacieron para mezclarse con otros y cuentan en Chile con una base de consumo interesante”, agrega Juan.

En el mundo de las cervezas, Lucciano Massardo, Jefe de Marketing de cerveza Sol, cuenta que se ha desarrollado una tendencia mundial: la de los Flavoured Alcohol Beverages (FAB) o bebestibles alcohólicos con sabor, que responden al interés de los consumidores por innovar y experimentar nuevos sabores.

En ese contexto, detalla que desde hace dos años cerveza Sol ha desarrollado barras de “mixología” en bares y restaurantes del país, con barman y nuevas recetas que encantan a los usuarios. “No solo hacemos las preparaciones en el lugar, entregando una experiencia diferente, sino que también las comunicamos ahí y en nuestras redes”, agrega Lucciano, que destaca también la Michelada Chamoy, elaborada a partir de cerveza sol, salsa tabasco, inglesa y chamoy.

¿Quiénes son los consumidores de estas innovaciones?

En el caso de las cervezas, Massardo comenta que “vemos que la coctelería es preferida por la gente más joven. Las generaciones Y (nacidos entre 1981 y 1999) y Z (nacidos entre 1994 y 2010) y también mucho por las mujeres, cada vez más abiertas a probar nuevos sabores”.

Una tendencia que también se da en vinos como en Manquehuito. Una marca que, como explica Trinidad Cornejo, su Brand Manager, es preferida por las nuevas generaciones e innova permanentemente con productos en base a vino y frutas. “

Se trata de un producto refrescante, con sabores frutales, dulces, cómodos para mezclar. Todo nuestro portafolio, desde nuestros vinos ligeramente gasificados hasta nuestra sangría, son excelentes elementos para hacer ricas preparaciones en la casa para sorprender a los amigos y la familia”, expresa.

** REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE OCTUBRE, PARA REVISARLO HACER CLIC AQUÍ