- Además, la marca fue premiada como avisador del año.
Pepsi fue distinguida en el festival ACHAP 2020, concurso anual que premia la creatividad local que genera valor para las marcas, los negocios y las personas, abierto a toda la industria de las comunicaciones de marketing y publicitaria.
La marca recibió el premio de avisador del año, 4 Oros Grand Prix, 1 Oro, 2 Plata y 1 Bronce por su campaña K-Pepsi, la cual motivaba a las personas a hacer las cosas de manera diferente, a desafiar lo establecido. Bajo las premisas ¿y por qué no una Pepsi Zero? ¿y por qué no probar algo diferente? narró la historia con cinco jóvenes chilenos que se atrevieron a probar algo diferente y crearon la banda K-Pepsi, conformada por cinco jóvenes chilenos de entre 18 y 27 años que, inspirados en el fenómeno musical del K-Pop coreano.
“Para esta campaña creamos una canción, un videoclip y un TVC. Fue un trabajo de coordinación con muchas agencias y colaboradores, en la que tuvimos que preocuparnos de cada detalle dado que nos estábamos inspirando en un mundo que era totalmente desconocido para nosotros, pero donde sus público es muy fiel y no permite errores. Y traspasamos fronteras, llegando a más de 17 países, fuimos trending topic en menos de una hora, con más de 15 millones de visualizaciones en todas las plataformas y más de 30K de interacciones, números que no los esperábamos”, comentó Eduardo Serrano, subgerente de Marketing de Pepsi.
Agregó que “estos reconocimientos nos sitúan como un actor muy relevante dentro del mercado, no solo de gaseosas, sino que a todo nivel de industrias. Además, la actual posición de Pepsi en el mundo de las gaseosas, donde cada vez vamos ganando más participación de mercado, tocando peaks históricos, sobre todo en el caso del segmento sin azúcar con Pepsi Zero”.
Respecto a la experiencia, Serrano expresó que “fue muy buena, ya que tuvimos que desafiarnos a nosotros mismos y a todas nuestras agencias. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y, por supuesto, por el resultado final. Obtuvimos un tremendo premio y reconocimiento desde el mundo de la creatividad y la publicidad. Fue un trabajo de varios meses, pero que a la larga nos trajo tremendos resultados, premiando la creatividad y el hacer las cosas de manera diferente, tal como invita Pepsi en su comunicación. Esto nos motiva a seguir desafiándonos constantemente como marca y nos motiva a ir por más”.
En tanto, Eduardo Ffrench-Davis, Gerente Marketing Bebidas Analcohólicas de CCU comentó que “durante los últimos años, y como mucho éxito en el mercado, CCU ha empujado una estrategia de portafolio robusto en el mercado de analcohólicos en Chile, posicionando sus marcas con ejes diferenciadores versus su competencia, pero más importante aún, con un eje complementario entre ellas, logrando trabajar en ´manada´. Pepsi en ese sentido juega un rol clave en el portafolio, proponiendo una mirada diferente y poco convencional en el mercado, sintonizando con los jóvenes de una manera más cercana, más digital, con mayor innovación y propósito de marca».
Asimismo, la marca obtuvo distinciones por las campañas de Paloma Mami y Códigos Pepsi. El listado completo es:
Avisador del año
- Pepsi
Brand Experience & Activation
- ORO / Grand Prix: K-Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
- BRONCE: Código Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Branded Content & Entertainment
- ORO / Grand Prix: K-Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Craft
- PLATA: K-Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Creative Strategy
- ORO / Grand Prix: K-Pepsi, de BBDO para Pepsi
- BRONCE: Código Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Creatividad Efectiva
- PLATA: K-Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Film
- BRONCE: Código Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
- BRONCE: Código Pepsi – Huasos, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
- BRONCE: K-Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Media
- PLATA: Código Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
PR
- ORO: K-Pepsi, de Embotelladoras Chilenas Unidas para Pepsi
Social & Influencers
- ORO / Grand Prix: K-Pepsi, de BBDO para Pepsi