- Fue inaugurada a fines de octubre, se ubica en la comuna de Renca, y se enfoca en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas, néctares y bebidas funcionales.
Tres líneas de producción -dos de PET y una de latas- considera la primera etapa de la planta embotelladora CCU Renca, que fue inaugurada oficialmente el pasado jueves 28 de octubre. Sebastián Joustra, su gerente, recalca que se trata de la fase inicial, “ya que está diseñada para seguir creciendo hasta alcanzar una capacidad máxima de 12,7 millones de hectolitros anuales. Con ello, pasará a ser la más grande de las 20 plantas productoras de la compañía en el país”.
-¿Lo que queda por incorporar son principalmente más líneas?
-El crecimiento no pasa solamente por nuevas líneas de envasado -que totalizarán alrededor de 12- sino también implica la ampliación de áreas de apoyo a la producción, bodegas, nuevos equipos, tecnologías y sistemas. Todo esto permitirá seguir aumentando nuestra capacidad y expandir el portafolio, crecimiento que haremos en función de la demanda de los consumidores. Esperamos que, fortaleciendo nuestras marcas y con productos de primer nivel, alcancemos la máxima capacidad lo antes posible.
Respecto al tipo de productos que se elaborarán en esas instalaciones, Joustra menciona a las bebidas gaseosas, aguas, néctares y bebidas funcionales. “En el caso de las gaseosas fabricaremos nuestras marcas propias Bilz, Pap, Kem y Kem Xtreme, junto con las licenciadas de Pepsico -Pepsi, Pepsi Light y 7UP- y las licencia Schweppes, que son Limón Soda, Crush, Ginger Ale y Agua Tónica. Además, produciremos aguas saborizadas MAS y aguas Nestlé Pure Life. Con la expansión de la planta, en su segunda etapa iniciaremos la elaboración de jugos como Frugo y Watt?s, Té Lipton, isotónicas como Gatorade y otros productos premium”.
-A propósito de estas categorías, ¿durante el último tiempo se percibe en Chile un crecimiento importante de ellas?
-Las largas cuarentenas y el cierre de bares, restaurantes y fuentes de soda, cambiaron las ocasiones de consumo de las personas. Al estar en sus hogares, prefirieron adquirir otros tipos de formatos y optar también por otros productos. La nueva embotelladora Renca agrega una mayor flexibilidad para hacer cambios de sabores y formatos, junto con un mayor portafolio y opciones de productos para acompañar las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores. Por ejemplo, el segmento de bebidas analcohólicas ha ido creciendo con fuerza durante la última década.
Sebastián Joustra hace notar que las instalaciones recién inauguradas cuentan con altos estándares de cuidado del medio ambiente. “Desde sus inicios, la planta fue diseñada para tener una operación limpia y sustentable, con cero residuos industriales a eliminación en rellenos sanitarios. En ese sentido, un 100% de los envases serán reciclables e incorporamos tecnología eficiente que permite un bajo consumo de agua. Junto a ello, buscamos ser carbono neutral mediante el abastecimiento total de energía eléctrica renovable, contando con motores y equipos eléctricos y de bajo nivel de emisiones. Asimismo, la caldera usa gas natural, que genera un 30% menos de CO2, y todos los suministros están diseñados para generar el menor impacto posible en el medioambiente”.
Otras instalaciones destacadas corresponden a las de un moderno centro de distribución ubicado a un costado de la planta. Sobre sus características, Joustra destaca que “es el más grande que tiene CCU en el país y opera con equipamiento 100% eléctrico. Cuenta con una bodega de 22.500 metros cuadrados para abastecer a 400 supermercados en la Región Metropolitana”.
**REPORTAJE PUBLICADO EN DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ