Fácil y de bajo costo: Publicidad para tu negocio al alcance de un clic

Publicado el 17 de noviembre 2021
  • Expertos de CCU comparten herramientas e ideas creativas para potenciar tus canales digitales y conquistar nuevos clientes.

Publicidad, estrategias de marketing o canales digitales para llegar al público. Hace algunos años estos parecían conceptos complejos y costosos de implementar para un negocio pequeño. Pero el boom de las redes sociales, el masivo acceso a internet e incluso los smartphones con cámaras de buena calidad permiten que, lo que parecía una herramienta inalcanzable, hoy sea una oportunidad real para quienes desean mejorar el rendimiento de su negocio.

“El mundo digital permite llegar a costos mucho más accesibles y a veces gratuitos a gente que está a tu alrededor. Además, es una buena forma de generar lazos con tu comunidad para que te conozcan y la próxima vez que quieran comprar algo te tengan en mente”, explica Carolina Rojas, Subgerente de Medios Digitales de CCU.

Pero, ¿de qué manera comenzar a navegar en el mundo de los medios digitales? Aquí te daremos algunos tips para comenzar: Desde qué redes y estrategias a usar, hasta link a aplicaciones que te harán más fácil la tarea, siguiendo las recomendaciones de los equipos de medios de CCU y sus distintas marcas.

¿Por qué red social empezar?

“La primera gran recomendación es utilizar WhatsApp para empresas. Es un recurso gratuito y permite que las personas conozcan los tipos de productos o promociones que tienes”, explica Carolina Rojas.

  1. Descarga WhatsApp Business en un teléfono designado para esta tarea (¡esta app es gratis!)
  2.  Carga la información de tu negocio: Productos, horario, promociones, foto o logo.
  3.  Asegúrate de que tus clientes sepan que tienes este canal de difusión: Ponlo en un letrero, entrégales un papel con el número, etc.
  4. Aprovecha los recursos que la app ofrece, como programar respuestas automáticas para preguntas frecuentes de tus clientes.
  5. No descuides esta plataforma: Cuando ya abriste el canal, tus clientes esperarán encontrarte y obtener la información que buscan.
Lúcete con buenas fotos y videos

No necesitas contratar un fotógrafo profesional. ¡Muestra tus productos de manera creativa! Utilizando las opciones de estas apps recomendadas por Carolina: Canva, Spark post, Storyluxe, Unfold, Mojo.

Hablemos de Facebook e Instagram

Ambas plataformas son de Facebook, gratuitas y puedes administrarlas juntas. Solo debes descargarlas en tu teléfono, crear una cuenta de empresa, subir ahí tu información y comenzar a pedirle a tus clientes que te sigan. El paso interesante viene ahora. “Debemos decidir si queremos contenido gratis o pagado. Este último te permite llegar a más personas por montos que pueden empezar en cinco mil pesos. Si esta opción te interesa, la recomendación es partir con montos acotados y ver cómo funciona”, detalla Carolina.

Si decides probar con contenidos pagados, desde el administrador de anuncios de Facebook puedes promocionar tus publicaciones detallando específicamente a qué público llegar. Por ejemplo, segmentando para que tu publicación solo sea vista por mayores de 18 años dentro de un radio de 2 kilómetros alrededor de tu negocio, entre otras variables. La aplicación te permitirá revisar cuánta gente vio tu post y así mejorar la eficiencia de tu inversión.

Y lo más importante, ¿cómo crear contenido creativo?

Cuatro marcas CCU nos cuentan cómo desarrollaron campañas exitosas e incluso premiadas por su innovación y efectividad.

Campanario: Crear comunidad
Durante años Campanario ha enfocado su posicionamiento en un público conformado por mujeres. Un foco de género que se refuerza con el tiempo de forma genuina con sus consumidoras a través de la interacción en sus redes sociales y acciones de marca. Esta se ha ido adaptando a los tiempos, incorporando nuevos lenguajes y estrategias que no solo invitan al disfrute en su definición más simple, sino a disfrutar a través de conexiones auténticas, al estar Juntas de Verdad y la marca está creando instancias de encuentro que entregan herramientas para empoderar a las mujeres en todo el país.

¿Cómo han logrado crear una comunidad de más de 10 mil seguidoras y de qué manera ese aprendizaje se puede aplicar a un negocio? “Es clave usar un lenguaje cercano y hablar de tú a tú, mostrando mujeres reales, auténticas. Luego, hacer que la comunidad se sienta parte, preguntándole cuál de nuestros productos les gusta más, cómo lo consumen, con quien lo comparten o invitándolos a participar de actividades y concursos para conocer mejor a nuestra consumidora. Por último, es importante entregar información clara y transparente: tener historias destacadas con el portafolio productos, ofertas, tips de consumo, plataformas de E-Commerce donde estamos presentes”, detalla Jossefa Carrasco, Jefa de Marca de Campanario.

Gato: Las ideas vienen todas partes
Hace algunas semanas, más de 200 mil botellas de Vino Gato comenzaron a distribuirse luciendo en su etiqueta divertidos memes de gatos. La idea nació luego de que un cliente pusiera estos stickers en las botellas de un supermercado, volviéndose viral rápidamente.

“Nos dimos cuenta de la cercanía que generan los gatos con algunas personas y la gran frecuencia con que la gente usa estos memes. Vimos el potencial en esta idea y quisimos apoyarla y hacerla realidad. Es importante entender que no todo nace del equipo interno. Estar abiertos a recibir propuestas, ver lo que otros sugieren y potenciarlo es una buena recomendación a la hora de probar con las redes de cualquier negocio”, detalla Benjamín De La Barra, Brand Manager de Gato.

Pepsi: Escuchar y apoyarse en los que saben
Inspirando en el ritmo del K-Pop, Pepsi desafió a cuatro jóvenes a atreverse a probar cosas diferentes y crear la banda musical K-Pepsi. La campaña, con la cual buscaban fortalecer su posicionamiento entre jóvenes pero que hiciera sentido a todos, fue todo un éxito y prontamente presentó a una nueva integrante: All-i, una cantante digitalizada, creada con inteligencia artificial a partir de los comentarios de los distintos usuarios en redes sociales.

Para acercarse a este popular ritmo urbano, el equipo trabajó codo a codo con academias y expertos en la materia. “El primer aprendizaje es que cuando uno no conoce un tema hay que apoyarse en los que saben. Y el segundo es escuchar e interpretar los mensajes de nuestras audiencias. En este sentido, para quienes usan redes digitales es importante hablar en el mismo lenguaje que usan nuestros clientes, estar siempre atento a lo que nos dicen y retroalimentarnos de ello, haciendo los cambios y ajustes que nos solicitan”, dice Trinidad Perlwitz, Jefe de Marca de Pepsi.

Sol: Probar y perseverar
La campaña de Cerveza Sol titulada S-O-L, fue destacada en 2020 por Google como un caso de éxito luego de que lograra un aumento de un 130% en la tasa recordación dentro de su audiencia objetivo. ¿Qué significa esto en simple? El equipo creativo creó un spot para posicionar la cerveza, invirtió para promocionarlo en medios digitales y fue probando con distintas audiencias hasta lograr que las personas que veían la promoción recordaran con fuerza la marca y sus atributos.

“Hicimos experimentos y buscamos a las audiencias que hicieran mejor match con la campaña. En la medida en que teníamos mejor respuesta, íbamos redistribuyendo el presupuesto hacia esas audiencias. Aunque es un tema muy técnico, creo que el principal aprendizaje que podemos compartir es ir probando hasta conseguir el mejor resultado posible. Probar con diferentes piezas creativas, segmentar al público de distintas maneras, por barrio, edad, género, región”, explica Felipe Pizarro, Jefe de Marketing Digital Cervezas de CCU.

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE NOVIEMBRE, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ