Compost: El mejor abono está en tu cocina

Publicado el 11 de agosto 2020
  • Anímate a crear tu propio fertilizante natural con los residuos orgánicos que generas en casa. Tomás Lasnibat, co-fundador de Chile Huerta, nos entrega consejos para hacerlo en tu patio o departamento.

Cáscaras de frutas, de papas, de huevos, restos de verduras y hortalizas… La lista de residuos orgánicos que a diario terminan en el basurero de la casa es larga. En Chile cada persona genera 1,25 kilos de basura por día, de los cuales en torno a un 50% corresponden a este tipo de material orgánico. Sin embargo, lo que parece desecho, es en realidad una rica fuente de nutrientes para todo tipo de plantas.

El compost es un abono orgánico que se produce por la descomposición de estos vegetales junto a otros productos secos (como hojas de árboles, derivados del papel y otros materiales), el cual aporta propiedades físicas, químicas y biológicas que favorecen el crecimiento y floración de los cultivos.

Así es que si tienes una pequeña huerta o plantas ornamentales en tu casa o departamento, anímate a fabricar tu propia compostera. No solo te ahorrarás la compra de abonos de origen químico e industrial, sino que contribuirás a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y, de este modo, estarás ayudando a disminuir los gases de efecto invernadero que ahí se generan. En resumen, ganas tú, tus plantas y el planeta.

¿Cómo hacer una compostera? Tomás Lasnibat, co-fundador de Chile Huerta, emprendimiento dedicado a enseñar sobre cultivos y vida autosustentable, nos cuenta lo que necesitamos.

1.- El contenedor
Requerirás un cajón alto de cuatro paredes con tapa, pero sin fondo (debe ir directo a la tierra). Puedes hacerlo con cualquier material que ya no uses (madera, plástico reciclado) y deja una apertura abajo para sacar tu compost. Si vives en departamento, puedes hacerlo en un saco alto que tenga fondo.

2.- Mezcla correcta
Tu compost debe tener:

  • 50% carbono. Material seco (hojas secas, cartón picado, servilletas de papel con poco uso).
  • 50% nitrógeno. Residuos orgánicos de la cocina (sin aliños), hojas verdes, pasto recién cortado.
  • Agua. No debes permitir que tu compostera se seque. Puedes aplicar un poco de agua para humedecer.
  • Oxígeno. Debes remover una vez a la semana tu compostera en casa y cada dos días si tienes un saco en tu departamento.

3.- Créate el hábito
Ten siempre un segundo tarro junto al basurero reservado solo para depositar tus residuos orgánicos. ¡Así no te olvidas!

4.- Un poco de paciencia
Mientras más calor, más rápido estará tu compost. En 2 o 3 meses verás cómo tus residuos se convierten en una tierra rica que nutrirá tus cultivos. Aplícalo libremente sobre tu huerta y plantas.

 

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE JULIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ