- La campaña, que es liderada por Kyklos, busca convocar a todos los chilenos a reducir los desechos que terminan en vertederos.
Reducir, reutilizar y reciclar el 100% de los desechos que se produce en Chile de aquí al año 2040 es lo que busca el desafío Chile Sin Basura, impulsado por Kyklos, empresa B de cultura ambiental, en conjunto con Banco de Chile, CCU, CMPC y Entel.
Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año. De esa cantidad de desechos, apenas se recicla o composta un 1,5% según el Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2018, del Ministerio del Medio Ambiente. Esta cifra ubica al país —junto a Turquía— como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que envía el mayor porcentaje de residuos a vertederos.
En los últimos años han surgido iniciativas para cambiar esta situación, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a los fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos; o algunas municipalidades han impulsado sistemas de recolección de residuos para fomentar el reciclaje. Sin embargo, es necesaria la participación de todos para revertir esta problemática de manera definitiva. Para esto, Chile Sin Basura trabajará sobre cuatro ejes: Educación y Cultura, Infraestructura y Logística, Diseño y Construcción; y Políticas Públicas. La primera meta es convocar al menos a 100 organizaciones, comunidades o instituciones que se sumen a la campaña durante este año.
“Cambiar esta realidad requiere la articulación y participación de todos los chilenos. Porque si la basura la producimos todos, solo la participación de todos puede terminar con ella. Por eso estamos lanzando este desafío país, convocando a todos los actores sociales, empresas, municipalidades y colegios, a unirse y comprometerse con acciones concretas para avanzar a un país cero basura”, explica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos.
La gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit, destacó que el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares estratégicos de la Corporación Banco de Chile como parte de su “Compromiso con Chile”, a través del cual se han desarrollado —y se seguirán impulsando— una serie de iniciativas en materia de sustentabilidad, como medición de la huella de carbono y neutralización de las emisiones de la red de sucursales, programa de reciclaje corporativo, campañas de reforestación y limpieza de playas, y bicicleteros para colaboradores, entre otras.
Por su parte, Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU , destacó que “valorizar los residuos para transformarlos en nuevos recursos es la base de la Economía circular y la implementación de la Ley REP incidirá en la transición exitosa hacia ello. Su puesta en marcha implicará movilizar recursos, esfuerzos, ideas, nuevas posibilidades de negocios y generación de conciencia a todo nivel: Institucional, empresarial, de consumidores, ONG’s y academia. Es tarea de todos ser agentes de transformación hacia la Economía Circular y como CCU promovemos esa participación y colaboración para generar una visión conjunta de promoción en la comunidad del reciclaje realizando alianzas estratégicas como esta que iniciamos con Kyklos. El cuidado del medioambiente y la gestión responsable de residuos es parte de nuestra visión de negocio y de nuestro Modelo de Gestión Sustentabilidad y comprende alcanzar el 100% de valorización de residuos industriales.”
También agregó que “Estamos comprometidos con la ciudadanía, es por esto que estamos implementando charlas de educación ambiental en colegios, campañas de reciclaje con foco en educación, certificación a recicladores de base entre otras iniciativas.”
El gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Guillermo Turner, sostiene que la compañía no podía restarse de este desafío de lograr que Chile sea cero basura al año 2040, porque CMPC está comprometida a que su producción tenga un enfoque sustentable y responsable con el medio ambiente. Explica que, por ejemplo, “CMPC recicla unas 305 mil toneladas de papel y cartón al año. Si sumamos los ocho países en los que la compañía está presente, el número asciende a un total de 800 mil toneladas, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos de dichos materiales”. Esto es relevante, agrega Turner, porque “el papel y cartón reciclado es material que deja de estar en calles, plazas, parques, playas e incluso en vertederos, dándole una vida más de uso, lo que forma parte de la senda que hemos emprendido dentro de la economía”.
“Transformar responsablemente la sociedad es parte de nuestro propósito en Entel, por esto parte de nuestro trabajo es hacernos cargo del impacto que nuestra acción tiene sobre el país y planeta”, afirma Alexis Licci, gerente de Marketing de Entel. “Valoramos el esfuerzo de concientización en la ciudadanía que significa este desafío, que va en la línea de diversas acciones que hemos venido realizando desde 2013, con nuestros puntos de reciclaje electrónico, y la recuperación de gráficas publicitarias y de los residuos provenientes de la operación de nuestra red”, aseguró.