- Diez salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra cuentan así con una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día.
- El agua proviene del aire con un sistema desarrollado por FreshWater, emprendimiento ganador del desafío presentado por CCU en la plataforma EcoImpacta de Corfo en 2021.
Tres mil niños y adultos ya disfrutan de agua purificada permanente, gracias a la instalación de dispositivos en diez salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra de la Región de Antofagasta, proyecto desarrollado por FreshWater, emprendimiento ganador del desafío de CCU de EcoImpacta de Corfo en 2021.
Los puntos de agua purificada son una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. Este recurso se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza. De esta manera, en sus salas cunas y jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores tienen acceso a agua fresca en un momento de estrechez hídrica.
Los Chinitos del Salar, Pampinitos, Ayelén, Rayito de Sol, Los Pequeños Navegantes, Los Cariñositos, Granito Esperanza, S.C Q´isa Khuyay, María Enseña y Carnavalito, son las salas cuna y jardines infantiles que cuentan con los dispositivos. Además, en ellos se han realizado talleres de educación y sensibilización en torno al uso del agua, para que alumnos, profesores, administrativos y familias se informaran y tomaran conciencia sobre el tema.
Durante una visita al Jardín Infantil Los Chinitos del Salar Claudio Vargas, subgerente Planta Antofagasta de CCU y María José Montoya, directora Regional de Fundación Integra comprobaron el funcionamiento de los puntos de agua y pudieron compartir con los niños la importancia de cuidar este vital elemento.
Claudio Vargas, subgerente de Planta Antofagasta de CCU, comentó que “en CCU hace cerca de 12 años hicimos pública nuestra Visión Medioambiental con metas concretas para el cuidado del planeta buscando asegurar un mejor vivir para las generaciones actuales y futuras. Estamos felices de ver cómo los niños ya cuentan con esta innovadora solución que les entrega una fuente permanente de agua purificada”.
En tanto, María José Montoya, directora Regional de Fundación Integra, expresó que “valoramos enormemente este proyecto, ya que nuestro foco es que los niños y niñas aprendan y desarrollen en contextos de bienestar y sin lugara dudas, que en localidades distantes este tipo de tecnología nos permite garantizar el abastecimiento para el consumo diario de agua de alta calidad y entregar condiciones de bienestar para nuestros párvulos».
El desafío de CCU en EcoImpacta de Corfo
La iniciativa es parte de EcoImpacta de Corfo, desarrollada con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de su programa Euroclima+ en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25, convocando a emprendedores, Pymes y startups de todo el país a postular soluciones innovadoras a los desafíos que levantarán distintas empresas en los ámbitos de la acción climática, como energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.
En el primer desafío presentado en 2021, CCU buscó soluciones innovadoras para disponibilizar agua de forma permanente y segura, y así apoyar a las comunidades donde tiene operaciones: Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins y Araucanía.
En las próximas semanas CCU lanzará un nuevo desafío en EcoImpacta de Corfo, los emprendedores pueden presentar sus proyectos en https://ecoimpactacorfo.cl/.