5 tips para prevenir el COVID-19 en tu almacén

Publicado el 3 de julio 2020
  • Conversamos con el doctor Christian García, Phd en Salud Pública y académico de la USACH, y nos entregó estos consejos para que operes tu negocio de manera más segura en este momento de pandemia.

1.- Evita las aglomeraciones en el local. Lo ideal es mantener una distancia social de dos metros con otras personas. Por eso, planifica las entregas de tus proveedores para que no ocurran en el mismo lugar y al mismo tiempo; mantén la distancia entre los clientes y entre ellos y los colaboradores marcando separaciones de dos metros con tiza, cinta adhesiva o papel, para que allí se ubiquen durante la compra. También puedes realizarlo afuera de tu negocio si necesitas que esperen en el exterior. Y no te olvides de tus colaboradores, ellos deben trabajar manteniendo la distancia entre sí.

2.- Protégete a ti y a los demás. Siempre ocupa la mascarilla y preocúpate de que todos los que trabajan e ingresan a tu negocio también lo hagan. El coronavirus se contagia a través de microgotas que entran al cuerpo principalmente a través de la nariz y la boca.

3.- Lávate las manos periódicamente. Realízalo de manera frecuente por 20 segundos, utilizando suficiente jabón y siempre evita llevarte las manos a la nariz o los ojos. Promueve el uso de alcohol gel entre tus clientes. Recuérdaselos a través de un mensaje o, si puedes, compárteles cada vez que ingresan a tu local.

4.- Limpia con cloro las superficies. Desinfecta permanentemente con cloro o clorogel todas aquellas superficies que tienen mayor contacto con las manos, como las manillas de las puertas, refrigeradores, mesones y máquinas de pago, entre otras. Identifícalas y establece una rutina de limpieza diaria.

5.- Anticípate a eventuales contagios. Repasa los síntomas de la enfermedad en este video y establece un protocolo de acción con tus colaboradores en caso de que alguno se enferme. Una buena idea para prevenir el contagio y el impacto que esto tiene en el negocio, es establecer turnos de trabajo presencial. Trata de conformar equipos fijos y que se rotan para laborar en el local cada 14 días. De esa manera, los equipos cumplen una cuarentena y, si se contagiaron, se da tiempo para que desarrollen la enfermedad alejados de clientes y otros colaboradores.

 

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE JUNIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ