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Nuestra Historia


1850

Nace en Valparaíso la primera fábrica de cerveza en Chile, fundada por don Joaquín Plagemann.


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1851

El inmigrante alemán, don Carlos Anwandter establece la Compañía de Cerveza de Valdivia.

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1859

La cervecera de Joaquín Plagemann se fusiona con la Fábrica de Cerveza de Limache de Hoffman y Ribbeck, dando origen a la Fábrica Nacional de Cerveza.


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1901

La Fábrica Nacional de Cerveza adquiere la Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño.


1902

En enero, la Fábrica Nacional de Cerveza se constituye en una sociedad anónima con el nombre de Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU).

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1916

CCU se convierte en el principal productor de cerveza en Chile, tras adquirir las fábricas Ebner de Santiago, Anwandter de Valdivia y la Compañía Cervecera La Calera.

La Compañía ingresa al negocio de las bebidas gaseosas con Bilz, luego de la incorporación de la Fábrica de Ebner, quien la introdujo al mercado nacional en 1905.

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1924

CCU adquiere las Cerveceras de Concepción y Talca.

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1927

CCU adquiere la Cervecera de Mitrovich Hermanos en Antofagasta.

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1933

CCU adquiere la cervecera de la sucesión de Jorge Aubel en Osorno.

1937

Comienza la construcción de la población obrera de Limache, desarrollando políticas habitacionales propias, anticipándose a la legislación futura.

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1942

Se lanza al mercado la cerveza Escudo.

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1950

CCU adquiere la cervecera de la sociedad Floto y Compañía en La Serena.

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1959

CCU comienza a producir Pepsi-Cola, la segunda marca de bebidas del mercado.

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1960

CCU adquiere la marca de aguas minerales Cachantun y sus instalaciones en Coinco, localidad ubicada en la VI Región de Chile.

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1979

Inicia sus actividades la Fábrica de Envases Plásticos S.A. (PLASCO), destinada a producir cajas plásticas para el transporte de los productos de la Compañía. Posteriormente, en 1989, comienza a producir botellas plásticas.

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1981

Se inaugura Cervecera Santiago, la planta de cerveza más moderna del país a la fecha.

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1986

El grupo Luksic, a través de Quiñenco S.A., y el grupo alemán Schörghuber, por la vía de Paulaner-Salvator AG, forman en partes iguales la empresa Inversiones y Rentas S.A., que pasa a convertirse en accionista mayoritario de CCU con el 64,3% de su propiedad, hoy 61,6%.

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1990

Mediante un convenio con Paulaner Brauerei A. G., CCU comienza a producir y distribuir la cerveza alemana Paulaner en Chile. CCU expande su negocio de aguas minerales con la adquisición de Agua Mineral Porvenir S.A.I., ubicada en Casablanca (V Región, Chile).

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1992

CCU es la segunda empresa chilena y tercera latinoamericana en colocar ADRs en el mercado de valores norteamericano.

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1993

CCU relanza Cristal, su principal marca de cerveza, con la introducción de la botella de litro tapa rosca, acuñando el eslogan: “Única, Grande y Nuestra”.

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1994

CCU adquiere el 48,4% de la propiedad de Viña San Pedro S.A. (VSP), hoy la tercera más grande del país y la segunda en exportaciones. Esta participación, posteriormente aumenta a 60,3%.

CCU crea Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. (ECUSA) junto con Buenos Aires Embotelladora S.A. (BAESA) para la producción y comercialización de gaseosas y aguas minerales en Chile.

CCU se integra al negocio cervecero en Croacia, al adquirir el 26,9% y más tarde el control de Karlovacka Pivovara d.d.,una de las mayores cerveceras de ese país.

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1995

CCU ingresa al mercado cervecero argentino con la adquisición de las plantas regionales Compañía Industrial Cervecera S. A. (Salta) y Cervecería Santa Fe S.A., formando la filial CCU Argentina.

CCU firma un joint venture con la mayor compañía productora de cerveza a nivel mundial, Anheuser-Busch, quien adquiere el 4,4% de su filial en Argentina, para producir, vender y distribuir la marca Budweiser en ese país.

CCU firma un contrato con Guinness Brewing Worldwide Limited para distribuir cerveza Guinness en Chile.

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1996

CCU crea una estructura matricial dividida en Unidades Estratégicas de Negocios y Unidades de Apoyo Corporativo.

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1998

CCU adquiere las marcas y activos de Cervecería Córdoba, Argentina.

CCU incursiona en el mercado peruano a través de la compra de acciones de Backus & Johnston, la mayor cervecera de ese país. El 2001 vende sus acciones, que alcanzaban al 6,7 % del capital con derecho a voto.

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1999

VSP completa su moderna planta de vinificación y envasado en Molina.

Cervecera CCU Chile pone en marcha una de las plantas más modernas del mundo en Temuco, con una capacidad inicial de 120 mil hectolitros al mes.

CCU adquiere el 100% de ECUSA, su filial embotelladora de gaseosas y aguas minerales.

ECUSA lanza línea de néctares Watt’s con nuevos empaques y sabores.

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2000

CCU conmemora 150 años de tradición, regalando el “Monumento a la Amistad” a la ciudad de Santiago.

CCU firma un acuerdo con Anheuser-Busch para exportar Budweiser desde Argentina a Brasil, Paraguay y Chile.

CCU adquiere el 50% de Cervecería Austral S. A. mediante un acuerdo con Malterías Unidas para producir, vender y distribuir conjuntamente cerveza Austral en Chile y en el sur de Argentina.

VSP compra Finca La Celia para exportar vino argentino a través de su red internacional de distribución.

Cerveza Cristal es reconocida como una de las dos marcas chilenas que ingresan al Hall of Fame en su primera versión en Chile. Se destaca a Cristal por ser una marca que transmite liderazgo, es universal y está presente en toda circunstancia y evento. Es admirada y querida, tanto por su gran calidad, como por sus aportes a la comunidad en todo ámbito: deportes, entretención, innovaciones y sus permanentes campañas de valores como es el consumo responsable de alcohol.

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2001

CCU lanza el Plan ACC (Aumento de Consumo de Cerveza).

CCU crea Transportes CCU Ltda. para realizar la distribución, cobranza y manejo de bodegas de todos sus productos.

VSP firma un joint venture conla viña francesa Château Dassault para producir un vino ícono en Chile.

Se independiza Viña Santa Helena de VSP, creando una nueva empresa con estructura comercial y enológica separada de la matriz.

Anheuser-Bush alcanza el 20% de participación en CCU.

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2002

CCU alcanza récord histórico de ventas al superar los mil millones de litros, a través de sus marcas de cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos, tanto en Chile como en Argentina.

CCU adquiere el 50% de la propiedad de Compañía Cervecera Kuntsmann de Valdivia.

CCU inicia la venta y distribución de Gatorade en Chile, la bebida isotónica número uno en el mundo.

CCU es distinguida como “La Empresa más Admirada de Chile”, según una encuesta de PricewaterhouseCoopers y El Diario a aproximadamente 4.800 ejecutivos del país.

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2003

CCU ingresa al negocio de pisco en Chile con la marca Ruta Norte, creando una nueva Unidad de Negocios, Pisconor S.A.

Heineken ingresa a la propiedad de CCU comprando las acciones del grupo Paulaner.

CCU comienza a producir y comercializar la cerveza Heineken en Chile y Argentina.

CCU vende su participación en la Cervecera croata Karlovacka Pivovara a Heineken.

VSP constituye Viña Tabalí en sociedad con Agrícola y Gandera Río Negro Ltda. con el fin de producir y comercializar vinos finos de exportación.

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2004

CCU ingresa en el mercado de los alimentos listos para su consumo a través de Foods Alimentos CCU S.A, en el ámbito de los snacks dulces.

Cerveza Cristal obtiene el “Grand Prix de Cannes”, el máximo premio de la publicidad a nivel mundial.

Comienza a operar el Plan “Punto Máximo” diseñado para maximizar la rentabilidad, el crecimiento y la sustentabilidad de la Compañía, a través de una mejor segmentación y ejecución en el punto de venta, buscando una mayor satisfacción de clientes y consumidores.

VSP adquiere la marca “Manquehuito Pop Wine”, un vino espumante con sabor a frutas, que amplía el portafolio de productos de la Viña y fortalece su posición en el mercado doméstico.

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2005

La Compañía impulsa el desarrollo de una nueva categoría en el mercado de aguas en Chile, al lanzar Mas de Cachantun, una bebida en base de agua mineral con sabor cítrico, calcio, vitamina C y sin azúcar.

CCU se asocia con Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. (Control) para formar “Compañía Pisquera de Chile S.A.” y alcanzar el 50% de la industria del pisco.

Calaf adquiere la fábrica de galletas Bortolaso, la cual le permitirá participar en forma más activa en este segmento de negocio.

Comienza a operar Comercial CCU en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, plan piloto que busca consolidar en una sola fuerza todos los productos de CCU.

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2006

Se firma un nuevo contrato de licencia para Pepsi, en virtud de lo cual ECCUSA es el embotellador exclusivo de los productos Pepsi en Chile hasta el año 2020. Este nuevo contrato, junto con permitir el desarrollo de nuevos productos, es la creación de una alianza de largo plazo entre CCU y PepsiCo. Adicionalmente, se comienza la producción local de Gatorade.

ECCUSA toma propiedad del 50% de las marcas Watt´s para los productos Néctar Watt´s, Ice Frut, Yogu Yogu y Shake a Shake. Esto le permite a la compañía participar en nuevas categorías, como los jugos 100 fruta, bebidas de fruta y bebidas lácteas, además de continuar desarrollando el negocio de los néctares en forma más profunda y permanente, a través de marcas propias.

CACHANTUN ingresa al Hall of Fame de Chile, ya que se premia que sea la agua mineral número 1 de Chile, líder en ventas, en innovación y en permanente búsqueda de nuevos productos que respondan siempre a la necesidad de los consumidores de verse y sentirse bien.

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2007

CCU se asocia con Nestlé Waters Chile y comienza la producción, venta y distribución de agua purificada a lo largo de todo Chile.

Durante este año CCU traslada sus oficinas corporativas al edificio ubicado en el sitio donde antiguamente operaba la fábrica de Providencia de Gubler y Cousiño, esto es, Vitacura 2670 en la Comuna de Las Condes en Santiago.

Calaf S.A. compra la tradicional marca de cereales Natur para crecer en el mercado de los productos saludables.

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2008

Este año estuvo marcado por la adquisición de ICSA en Argentina y por la fusión San Pedro S.A. con Viña Tarapacá S.A. Por su parte, la filial Foods Alimentos CCU S.A adquirió el 50% de la sociedad Nutrabien S.A.

La filial argentina Compañía Industrial Cervecera S.A. (CICSA) suscribe un contrato para la adquisición de la totalidad de las acciones de la sociedad argentina ICSA que incluye las marcas Imperial, Bieckert y Palermo.

La sociedad Aguas CCU-Nestlé S.A. introdujo el producto Nestlé Pure Life, agua purificada, lo que permitió el continuar expandiendo el negocio de aguas.

CCU y nuestra marca ESCUDO ingresan al Hall of Fame 2008, premio que es entregado en Chile bajo licencia por The American Marketing Association de New York y que destacó en CCU su compromiso con la comunidad y el apoyo a sus marcas. En el caso de ESCUDO se premió su historia (1942) y porque estableció un estilo comunicacional único y reconocible que ha logrado fidelizar profundamente a sus consumidores.

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2009

La Compañía nuevamente se vio enfrentada a una economía global en desequilibrio, no obstante mejoró su utilidad y su EBITDA en 42% y 11% respectivamente.

Por su parte, Nestlé Waters Chile ejerció una opción de compra por el 29,9% de la propiedad de Aguas CCU Nestlé Chile S.A., quedando CCU con el 50,1% de la propiedad de la empresa de aguas.

La marca Cristal es relanzada con nueva imagen.

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2010

El 27 de febrero Chile sufrió un fuerte terremoto y maremoto. Afortunadamente, en CCU no hubo que lamentar fatalidades entre sus colaboradores directos. Luego de un período aproximado de un mes la Compañía reanudó la normal producción en sus unidades.

CCU ingresó al negocio de la sidra en Argentina al adquirir Sáenz Briones y Sidra La Victoria. Con esta inversión la empresa potencia su presencia en el mercado Argentino impulsando el desarrollo de una categoría con gran tradición entre los argentinos.

CCU participó en importantes eventos como Expo Shanghái y el Mundial de Fútbol en Sudáfrica dando a conocer productos típicamente chilenos como el portafolio de piscos de CPCh y Cerveza Cristal, respectivamente.

CCU marcó un nuevo record de 17,3 millones de hectolitros vendidos.

CCU, a través de su filial Compañía Pisquera de Chile (CPCH) adquirió Fehrenberg, la tradicional marca de licores originaria de Valdivia.

Bilz y Pap entra al Hall of Fame 2010, donde se destaca por ser la bebida preferida por los niños y la familia chilena, con una constante innovación en sus productos.

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2011

Durante 2011, CCU a través de su filial Compañía Pisquera de Chile (CPCH) llegó a un acuerdo de distribución con Pernod Ricard, la segunda compañía de licores más grande del mundo. Es así como se incorporaron al portafolio Absolut, Ballantine´s, Havana, Chivas Regal, entre otros.

También se agregó al portafolio el prestigioso Pisco Bauzá, destacado por los especialistas internacionales como uno de los mejores piscos del mundo.

En 2011 se otorgó la primera Beca Arte CCU con la intención de fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos profesionales. La ganadora fue Alejandra Prieto quien obtuvo una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York.

CCU elaboró su visión medioambiental 2020 que en una primera etapa involucró la medición auditada de la Huella de Carbono en todas sus unidades.

Se destaca la participación de CCU como integrante fundador del programa “Elige vivir sano”, impulsado por el Gobierno de Chile y liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel. Por medio de nuestra marca Cachantun contribuimos a la difusión de prácticas de vida saludable en toda la población, promoviendo dos conceptos esenciales para la vida sana, como son la alimentación saludable y la actividad física.

A finales de 2011, CCU comprometió su participación en el Sello Pro Pyme, una iniciativa del Ministerio de Economía que busca incentivar el pago a los proveedores de la micro, pequeña y mediana empresa en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la factura.

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Uruguay CCU

2012

En 2012, CCU cumplió uno de los objetivos planteados en su Plan Estratégico 2011-2013 de ingresar a un tercer país: Uruguay. Con la adquisición de las marcas de aguas minerales Nativa y gaseosas Nix, CCU se convirtió en un importante actor de la industria de bebestibles de Uruguay.

Por otra parte, CCU ingresó a una nueva categoría de negocio con la adquisición de Manantial S.A., a través de su filial Aguas CCU-Nestlé. Manantial desarrolla el negocio de venta a hogares y oficinas de aguas purificadas en botellones que funcionan con dispensadores, conocidos como HOD (home and office delivery).

CCU Argentina comenzó la comercialización de Pisco de Compañía Pisquera de Chile. De esta forma, la filial de CCU agrega una nueva categoría a su portafolio de productos.

También CCU Argentina comenzó la distribución de Heineken en Paraguay a través de Bebidas del Paraguay, una de las compañías más reconocidas en este mercado. Este es un paso relevante para CCU que busca hacer crecer la marca de cerveza y aumentar los hectolitros comercializados.

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2013

En diciembre de 2013, CCU ingresa a un cuarto mercado: Paraguay. Con la adquisición de Bebidas del Paraguay S.A. y Distribuidora del Paraguay S.A., CCU se convierte en un actor relevante en el negocio de producción, comercialización y venta de bebidas con y sin alcohol, como gaseosas, jugos, aguas, cervezas y caña, bajo diversas marcas, tanto propias como licenciadas e importadas.

Además en junio de este año CCU realiza un exitoso aumento de capital por 340.000 millones de pesos.

Este año se otorga la segunda Beca Arte CCU al artista Raimundo Edwards quien obtuvo una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York.

Por otra parte, la Compañía oficializa el convenio Sello Pro Pyme con el Ministerio de Economía, el cual compromete a las grandes compañías a pagar en un plazo máximo de 30 días a sus proveedores Pyme.

CCU Argentina lanza su primer Reporte de Sustentabilidad.

CCU Uruguay integra cervezas a su portafolio comenzando con el desarrollo de la multicategoría. Además relanza su marca de agua mineral Nativa.

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2014

En mayo de 2014, CCU ingresó a Bolivia a través de Bebidas Bolivianas (BBO) lo que le permitirá participar en la producción, comercialización y venta multicategoría, de bebidas alcohólicas y analcohólicas en este país.

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