Visión Medioambiental 2020-2030: El compromiso de CCU con el planeta

Publicado el 2 de diciembre 2019

  • La Visión Medioambiental 2020-2030 es un Plan Estratégico que implementó CCU en el 2009 con el objetivo de impulsar a la compañía a concentrarse en lograr metas medioambientales para prevenir, controlar y minimizar el impacto que sus operaciones generan en el ecosistema. El Contralor General de CCU, Jesús García, explica en detalle cómo se alcanzaron las metas del 2020 y las proyecciones para el 2030.

El 2009 CCU tomó la iniciativa de crear un plan con miras al 2020 en el que se fijaron metas específicas que permitieran minimizar su impacto en el Medio Ambiente. Esto impulsado por la determinación de ser buen ciudadano, con conciencia del efecto que producen como compañía en la sociedad y en el planeta en general. Los objetivos giran en torno a tres ideas principales: reducir las emisiones de CO2, disminuir el consumo de agua y valorizar los residuos industriales.

El Contralor General de CCU, Jesús García, explicó que estas metas se alcanzarían “analizando qué estamos afectando del entorno con nuestra operación, fijando objetivos concretos de reducción del impacto y proyectando logros a largo plazo. La idea que debíamos asegurar que realmente estamos previniendo, controlando y minimizando nuestro impacto”.

Más allá del cumplimiento de metas

Teniendo los pilares fundamentales en la mejora de la operación, CCU asignó a la Subgerencia de Medio Ambiente de Contraloría, la generación de las políticas medioambientales, la medición y monitoreo de los objetivos concretos y el reporte del resultado a nivel de unidad de negocio y consolidado de las operaciones.

Diez años más tarde las cifras han sobrepasado las metas. Por un lado, respecto de las emisiones de CO2, el objetivo inicial era reducir en un 20% la huella, medida en kilos de CO2 equivalente por hectolitro producido; la compañía logró un 26%*. En cuanto al consumo de agua, la meta era un 33% de reducción y  alcanzó un 46%*. Por último, el 100% que buscaba en la valorización de residuos industriales en 2020, meta altamente ambiciosa, llegó a un 99%*.

Estas cifras se difunden a los públicos objetivos mediante el Informe de Sustentabilidad que CCU realiza cada año. “Nosotros vamos midiendo mensualmente el impacto por unidad operativa, lo que nos ayuda a tener foco y ver dónde nos estamos desviando y tomamos acciones para evitar esa desviación. Luego lo traducimos a porcentaje de metas para hacer más fácil su entendimiento general”, comentó Jesús García.

Una mirada vanguardista

Esta Visión Medioambiental fue una acción innovadora por parte de CCU. “Nos anticipamos bastante. En Chile y Argentina nadie estaba preocupado por esto en 2010. No se cuestionaba el consumo de agua, las emisiones, los residuos y de ser cuidadosos con ellos. En CCU fuimos pioneros en nuestra región y nos permitió impulsar a otros a seguir la misma práctica”, afirmó el Contralor.

Con el 2020 aproximándose rápidamente, y los exitosos resultados del 2019, se cierra el primer ciclo de la iniciativa y ya la compañía está trabajando para avanzar en los objetivos del 2030, los cuales tendrán como uno de sus focos claves la Economía Circular. Además, mantendrá los tres pilares fundamentales del proyecto, pero ahora con un despliegue ampliado en todas las operaciones actuales y metas más ambiciosas que sigan impulsando a CCU a lograr un mayor avance en el cuidado del Medio Ambiente.

*Cifras a octubre de 2019

** Este reportaje fue publicado en la revista EnCCUentro de diciembre