Shalim Miranda, dueño de minimarket: “Si los clientes vuelven, es señal de que lo estamos haciendo bien”

Publicado el 5 de mayo 2021
  • Con solo 30 años, Shalim Miranda acaba de inaugurar su cuarto minimarket en Ancud. Para lograrlo ha recorrido un camino exitoso, pero lleno de desafíos que ha superado con perseverancia, confianza y mucho trabajo.

A los 27 años, Shalim Miranda le dio un giro a su vida. Tras ser despedido de una salmonera, este técnico superior automotriz volvió a su Chiloé natal para probar suerte como independiente. Con la indemnización, se compró un colectivo, lo trabajó durante un año y, en 2016, cuando se le presentó la oportunidad, no dudó en tomarla.

“Me ofrecieron una patente de alcoholes y, con los ahorros del taxi, la compré. Ni yo ni mi familia habíamos tenido un negocio. Pero tomé el riesgo”, dice desde Ancud. Así nació “El Golden”, su primer minimarket ubicado en el sector de Bellavista de esa ciudad. Un local que fue creciendo rápidamente gracias al surtido de sus productos, amable atención y buenos precios, pero que provocó la molestia del negocio contiguo. Tanto que, a poco andar, y a raíz de la denuncia de este último, tuvo que cerrar inesperadamente el local. El Golden superaba por 4 metros la distancia permitida por la ley para emplazarse cerca de un centro médico.

Shalim quedó desconcertado. Contaba con todas las autorizaciones municipales previas. Nunca imaginó que su emprendimiento terminaría de esa manera. “De un momento a otro me encontré entre la espada y la pared. Sin mi local. Muy estresado, con deudas que pagar y mi pareja estaba embarazada”, asegura.

Desde entonces, la historia de Shalim ha sido de perseverancia y mucho trabajo. Pese a las dificultades, hoy con 30 años, acaba de inaugurar su cuarto minimarket también en Ancud. ¿Cómo lo hizo?

  • SEGUIR EL SUEÑO: “Cuando cerraron mi primer local, no sabía cómo iba a solventar todo. Pero tenía ganas de seguir y creí en eso. Mi papá, director de un colegio, cubrió mis deudas y yo trabajé transportando mariscos durante meses. Gracias a eso y a la inversión que también hicieron mi padre y mi hermano -actuales socios de los locales- en 2018, lo volví a intentar y abrimos un segundo local que desde entonces se llamó M Market”.
  • APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES: “A fines de 2018 volvimos también al antiguo Golden y lo reabrimos como M Market minimercado y comida rápida y nos fue bien. Al año siguiente, me ofrecieron un local cerca del terminal de buses, tomé un crédito y lo pusimos a andar. Y en febrero pasado, inauguramos nuestro cuarto negocio. Nos atrevimos y nos resultó. Seguiremos buscando oportunidades.”
  • FOCO EN EL NEGOCIO Y EN EL CLIENTE: “Para tener buenos resultados, es importante que los locales estén limpios y ordenados, que tengan variedad de productos, que los clientes encuentren lo que buscan y, sobre todo, reciban una buena atención. Si los clientes vuelven, es señal de que lo estamos haciendo bien”.
  • FORMAR UN BUEN EQUIPO: “En M Market elegimos a personas amables para trabajar. Yo siempre le digo a los chicos que yo no soy el de la plata, sino que los clientes lo son y que, por eso, darles una buena atención hará que vuelvan. Además, todos trabajamos a la par vendiendo, reponiendo, haciendo los pedidos. Aunque trabajen por horas, aquí todos reciben beneficios.”

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE ABRIL, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ