•Las obras fueron elaboradas por el equipo de producción y equipo de arteterapeutas de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz, y niños y jóvenes con cáncer que se encuentran con tratamiento en el hospital Luis Calvo Mackenna y que son atendidos por la Fundación cuya misión es desarrollar la expresión emocional y la creatividad a través de la metodología Lacaracola® aplicada como arte terapia.
El mensaje de la exposición está centrado en manifestar las fases emocionales y de cambio por las que el paciente transita durante su tratamiento, a partir de la mirada de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz. Invitando al espectador a un viaje de emociones donde podrá visualizar, reconocer y sentir.
Es una muestra de obras plásticas de gran formato, elaboradas con material reciclado, para valorar de nuevo la grandeza de la infancia y adolescencia, y de obras en pequeños formatos para admirar la sutileza y delicadeza, para conectar con la fragilidad, dejando expuesta la vulnerabilidad ante la enfermedad del cáncer.
Desde su creación, la fundación fue insertada en el modelo Hospital Amigable del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, que tiene como objetivo reducir el miedo, la ansiedad y el sufrimiento de los niños hospitalizados.
La Metodología de Lacarcola® potencia los aspectos sanos de los niños, donde a través de la imaginación se fortalece el desarrollo creativo y el “sí puedo”. Se utiliza la creatividad y la experiencia como vehículos de un proceso que vincula su ser con los otros, y su entorno, en pos de descubrirse y tomar conciencia de la capacidad personal y colectiva, muchas veces dormidas pero latentes, en que todos pueden desde lo que Son y lo que Tienen.
SOBRE LA SALA DE ARTE CCU
La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.