Proyecto de la Escuela de Psicología UAI se impuso en primer desafío INNPACTA I+D+i de CCU

Publicado el 9 de septiembre 2021
  • “Bienestar Relacional: Accionando recursos relacionales para impactar el negocio” fue elegido en la primera convocatoria al mundo científico de INNPACTA I+D+i, Desafío de Innovación Abierta, que buscó conocer las variables que contribuyen a la calidad de vida y el bienestar de los clientes de CCU.
  • El proyecto, encabezado por el decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Sanhueza, propone un modelo para conocer qué capacidades emocionales mejoran la calidad de la relación entre la compañía y almacenes, botillerías y restaurantes, sus principales clientes.

Luego de un proceso que contó con la participación de diversos equipos de investigación pertenecientes a distintas universidades chilenas, el liderado por Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, se adjudicó el primer lugar de INNPACTA I+D+i, Desafío de Innovación Abierta de CCU en alianza con el centro de transferencia científica y tecnológica HUBTEC, que convocó al mundo académico y científico.

El proyecto presentado apunta a determinar cómo las emociones son capaces de impactar y contribuir positivamente a la relación con los clientes, que en el caso de CCU son miles de almacenes, botillerías y restaurantes en todo el país.

Bajo el título “Bienestar Relacional: Accionando recursos relacionales para impactar el negocio”, la propuesta busca determinar qué capacidades emocionales mejoran la calidad de la relación entre la compañía y sus clientes. Para ello, utilizarán un modelo de bienestar basado en la psicología positiva, que mediante una App permitirá encontrar las variables que afectan este proceso. Posteriormente, los hallazgos serán analizados a través de un modelado estadístico para definir los indicadores que optimizarán la relación ya existente.

“En CCU, en nuestros más de 170 años de historia, siempre hemos buscado crecer juntos con nuestros clientes, desarrollando una relación cordial, de confianza y entendimiento. El mundo científico académico hoy nos está entregando nuevas herramientas que junto a nuestras tecnologías nos permitirán fortalecer el desarrollo de los aspectos humanos en la gestión de ventas y servicio al cliente”, destacó Rafael Fontecilla, gerente de Información de CCU.

En tanto, Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y líder del proyecto ganador, comentó que “para la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez ganar INNPACTA I+D+i nos llena de orgullo y nos compromete a seguir buscando las mejores articulaciones entre la ciencia, la organización y la sociedad, para aportar a la construcción de un mejor mañana y, de paso, incidir en el desarrollo de recursos que fomenten el bienestar y la salud de todos, particularmente después de esta pandemia que hemos vivido”.

El equipo ganador fue premiado con US$7.000. Y contará con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto piloto junto a CCU a partir del cuarto trimestre del 2021.

Sobre INNPACTA I+D+i
INNPACTA I+D+i es una iniciativa de innovación abierta, mediante la cual CCU busca encontrar soluciones en el mundo científico- académico para dar respuestas a inquietudes de la compañía. En su primera edición se propuso explorar el desarrollo de un modelo que le permita entender las variables que intervienen e impactan positivamente en el bienestar de sus clientes de almacenes, botillerías y restaurantes.
Nace en el alero del desafío regional INNPACTA, que ya cuenta con cinco versiones, con el que CCU busca generar alianzas estratégicas que le permitan encontrar soluciones existentes en el mercado, para enfrentar sus desafíos. Además, tiene por objetivo conectar con el ecosistema de innovación, profundizar el vínculo con el mundo emprendedor y así, no sólo crecer como empresa, sino que también apoyar a emprendedores y startups en su desarrollo económico.