- La muestra rinde homenaje a la conocida momia precolombina “Hombre de Cobre”, encontrada en el año 1899 durante la explotación de la antigua mina La Restauradora, en el sector de Chuquicamata.
- Estará disponible hasta el 17 de junio.
Luego de desarrollar una larga investigación tanto en Chile como en Nueva York, que fue parte de su residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program) y de realizar una exposición en en Proxyco Gallery, Nicolás Grum, artista ganador de la Beca Arte CCU 2019, presenta su muestra “La rebelión de la Huaca” en Sala de Arte CCU.
La obra, la cual estará disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 17 de junio, busca unir los fragmentos que rodean a la conocida momia precolombina “Hombre de Cobre”, encontrada en el año 1899 durante la explotación de la antigua mina La Restauradora, en el sector de Chuquicamata, y exhibida desde entonces en el Museo de Historia Natural de Nueva York. A partir del hecho, el artista articula esta historia frente a un contexto global repleto de conflictos.
Para llegar al resultado final, el artista realizó un profundo estudio de campo, recorriendo el Desierto de Atacama y tomando nota de la conservación de los vestigios ancestrales, la postura de museos y científicos y las cosmovisiones que explayan las comunidades atacameñas del Alto Loa.
“Nos alegra ver hoy los resultados de un largo trabajo que realizó Nicolás y de su exposición el año pasado en una de las ciudades más importantes para la cultura como lo es Nueva York. Queremos que otros artistas sigan ese camino y con nuestra Beca Arte CCU impulsamos justamente a eso, a dar más oportunidades para internacionalizar las carreras de estos talentosos jóvenes que ayudan al país a incentivar y a acercar la cultura y las artes a la gente”, indicó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.
La Beca Arte CCU tuvo su primera versión en 2011 y está orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años con residencia en el país. Busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo. El ganador, tiene la posibilidad de realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York -reconocido en el circuito artístico internacional-, una exhibición en Proxyco Gallery ubicada en Manhattan, Nueva York y de regreso en Chile, una exposición en la Sala de Arte CCU. Para esta última y sexta versión 2021, la ganadora de la beca fue la artista María Gabler, quien actualmente se encuentra realizando su residencia en Nueva York.