Levantarse después de una crisis: Una historia de superación

Publicado el 8 de julio 2020

Hace nueve años, Gabriel Crisóstomo (39 años) estaba en bancarrota. Tras sufrir estafas y el robo de sus productos, pensó en abandonar su botillería e instalar una verdulería. Estaba a punto de dejarlo todo, cuando Jennifer, su mujer, lo animó a hacer un último intento. Juntos empezaron de nuevo, aprendieron de los errores del pasado y con tesón y muchas horas de trabajo, levantaron la empresa una vez más. Hoy tienen 15 botillerías en cinco comunas de la Región Metropolitana, bajo la marca Top Drink`s, donde venden una amplia gama de productos de CCU y de VSTP Wine Group.

La pandemia les trajo un nuevo desafío, pero ya saben levantarse en tiempos difíciles. Por eso, han buscado la forma de flexibilizar el trabajo y reinventarse con sus equipos explorando nuevos canales de venta. ¿Cómo resurgir después de una quiebra? Gabriel nos responde con cuatro consejos que, además, le han servido para enfrentar esta crisis del COVID-19.

1. Integrar a los equipos
Cometí el error de trabajar sin conocer realmente a los vendedores que tenía. Aprendí que hay que integrar y conocer a las personas. No son un número, son parte del negocio, somos una gran familia. Por eso, varios de los jefes de local son, además, mis socios y tienen participación en las ganancias.

2. Construir confianzas
Siempre trato de entregar tranquilidad a mi equipo, que tengan la confianza de decirme lo que necesitan y lo que les gustaría hacer. Siempre con la responsabilidad y seriedad de un negocio, pero con la objetividad de que queremos que progresemos todos.

3. Dar espacio a las nuevas ideas
Los socios de cada local son los que mejor conocen sus sectores. Por eso tienen libertad para proponer ideas, promociones y estrategias. En esta pandemia, algunos han comenzado a vender por Instagram, otro organizó despachos en bicicleta y otros usan Rappi. Entre todos nos las ingeniamos y nos ponemos la camiseta.

4. Agradecer
Si hay algo que me gustaría decir a todo mi equipo es ¡gracias! Por el compromiso, la entrega y por seguir siempre adelante. Tenemos que confiar, ser humildes y esperar con tranquilidad.

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE JUNIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ