- Su importancia la deja de manifiesto Paula La Rota, gerenta de aguas, jugos e isotónicas de Coca-Cola Chile, al decir que somos uno de los países de la región con el mayor consumo per cápita.
Las cifras son destacadas. Tal como hace notar José Barja, brand manager Aguas Saborizadas de Aguas CCU Nestlé, ‘sin considerar el año pasado -por los efectos de la crisis sanitaria-, en los últimos cinco años el segmento de las aguas saborizadas ha tenido un crecimiento promedio de 7% anual, siendo una de las categorías de bebestibles con mayor crecimiento en los últimos años’.
Se trata sin duda de una refrescante mezcla, ‘siendo Chile uno de los países de la región que tiene el mayor consumo per capita, al igual que Argentina’, dice Paula La Rota, gerenta de aguas, jugos e isotónicas de Coca-Cola Chile. La ejecutiva agrega que las aguas saborizadas representan aproximadamente el 35% del total de las ventas en el mercado de las aguas embotelladas.
‘A la vez, han crecido a tasas de entre 3% y 9% en los últimos cinco años y las proyecciones indican que aún tienen espacio para crecer mucho más, sobre todo porque se han transformado en un interesante generador de valor para el segmentos de las aguas. Es que entregan una alternativa a un grupo de personas que buscan mayor disfrute y bienestar a través de la conjunción de factores como el sabor, la salud y la variedad’.
-¿Las prefieren por igual hombres y mujeres o se concentra más bien en uno de ellos?
-Los estudios nos demuestran que existe un mayor porcentaje de mujeres que prefieren las aguas saborizadas, son aproximadamente un 60% del total de consumidores. Su motivación principal es tomar un producto con un buen sabor que al mismo tiempo las hace sentir bien.
Nosotros manejamos aquí dos marcas. Una de ellas es Aquarius y quienes la prefieren son principalmente jóvenes menores de 30 años que buscan entretención e intensidad en el sabor de lo que toman. La otra es Benedictino con sus variedades saborizadas, que la prefieren más mujeres entre 30 y 40 años.
Al hablar de las tendencias de consumo, José Barja afirma que estamos frente a productos bien transversales, ‘aunque hay una leve tendencia a ser más buscadas por las mujeres. Actualmente la cifra se reparten entre 55% mujeres y 45% hombres. ¿Y qué pasa con los niños? Los menores de 18 años representan una parte importante del consumo, con un 20%’.
-Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, ¿se ha generado algún cambio en el tipo de formatos más demandados?
-Más que un cambio en el tipo de formatos demandados, variaron las ocasiones de consumo. Al estar la gente en sus casas, los formatos individuales o ‘al paso’ bajaron considerablemente y se generó una mayor tendencia hacia los empaques familiares.
Una respuesta similar entregan en Coca-Cola Chile, explicando Paula La Rota que ‘ha aumentado la compra de formatos familiares. Entendemos que ese cambio está asociado al mayor tiempo que están pasando las personas en sus casas, acompañando sus comidas con aguas saborizadas’.
Variadas propuestas
La marca MAS está en el mercado desde el 2005. ‘Fuimos pioneros en el mercado y a lo largo de los años nos hemos consolidado como líderes de la categoría, siempre lanzando nuevos sabores y variedades en busca de satisfacer a los consumidores’, explica José Barja. Su catálogo lo integran ocho sabores en su variedad sin gas y un sabor -Citrus- en su variedad gasificada. ‘Esta categoría es muy dinámica y tanto en Chile como a nivel mundial los lanzamientos de nuevas variedades son habituales. Nosotros lanzamos uno o dos sabores nuevos por año’
-¿Y cuáles son sus más recientes novedades?
-En la marca MAS tenemos el sabor Limonada Menta, que pusimos en el mercado en respuesta a las tendencias hacia los sabores cítricos. En MAS Woman lanzamos dos nuevas propuestas con funcionalidades específicas. Una es Balance, que cuenta con jugo natural de ciruela y es buena fuente de fibra que ayuda a la sensación de liviandad. La otra es Beauty Skin, con jugo natural de limón, aloe vera y colágeno que ayuda a tener una piel más saludable.
En el caso de Coca-Cola Chile, Paula La Rota cuenta que Aquarius partió el 2009, ‘siendo una opción más atractiva para los jóvenes y un público mixto entre hombres y mujeres que buscan hidratación con la intensidad del sabor de las frutas. En el año 2018 estas aguas saborizadas migraron completamente a ser sin azúcar añadida. Aunque nunca tuvieron sellos, la compañía decidió ofrecerla sin azúcar, manteniendo el jugo de fruta y el exquisito sabor de siempre. Las variedades disponibles son Manzana, Pera, Uva y Limonada. El año 2019, en tanto, lanzamos bajo la marca Benedictino cuatro sabores de aguas saborizadas: Manzana, Pera, Limonada Jengibre y Pomelo Menta’.
-¿Negocios como almacenes y botillerías tienen gran relevancia en esta categoría?
-Los almacenes son socios claves para nuestra compañía. Tenemos una muy buena oferta de valor en esos negocios y los apoyamos para que puedan aumentar la demanda del producto. Sumado a lo anterior, desde Coca- Cola Company tenemos una inversión muy grande en equipos de frío y contamos con un equipo humano consolidado para instalarlos en los almacenes y hacer su mantenimiento. Adicionalmente desde nuestros aliados Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor contamos con planes y programas robustos para apoyar el crecimiento de nuestros almacenes a lo largo del país.
José Barja comenta que los pequeños negocios representan un 35% de la venta para su marca. ‘Los apoyamos a través del área de trade marketing y nuestra fuerza de ventas , que de forma conjunto velan porque nuestros productos estén bien exhibidos en los puntos de venta. Colaboramos con activos como coolers para mantener fríos los productos y con material de visibilidad’.
Alternativa premium
S.Pellegrino y Acqua Panna son dos aguas minerales premium. ‘La primera con gas natural y la segunda sin gas. Se trata de aguas que se extraen directamente de su fuente de origen al norte de Italia’, explica Trinidad Muñoz, jefa de marketing y gestión de marcas de Premium Brands.
A este catálogo se suman algunas variedades saborizadas de Sanpellegrino, que son gasificadas naturalmente y con sabores cítricos peculiares de la ciudad de Sicilia. ‘Se trata de siete sabores, que son Aranciata (Naranja) Aranciata Rossa (Naranja Roja y Naranja), Pompelmo (Pomelo), Limonata (Limón), Clementina (Clementina), Melograno & Arancia (Granada con Naranja) Ficodindia & Arancia (Tuna con Naranja). Vienen en formato lata de 330 cc. y su valor agregado es que traen un sello de higiene que cubre el borde de este envase’.
-¿En los últimos años la oferta de sabores se ha mantenido sin grandes variaciones o constantemente se están lanzando nuevas variedades?
-Los últimos años hemos tenido variaciones de sabores con la marca pero lo que se viene este 2021 es algo nuevo y único. Lanzaremos por primera vez en Chile las bebidas saborizadas de Sanpellegrino 0 Calorías, una propuesta innovadora para todos nuestros consumidores y para el mercado.
-¿Su consumo es parejo entre hombres y mujeres?
-Podría decir que es un mix. Dada su modalidad de consumo, se concentra en ambos géneros, Es importante mencionar que con la marca implementamos en el mercado nacional la coctelería premium. Mezclar un destilado, ya sea pisco, ron, vodka o gin, ha sido una opción perfecta para disfrutar de un cóctel de primer nivel.
-Relacionado con lo anterior, ¿qué importancia tienen los restaurantes como canal de venta de estos productos?
-Es un canal muy importante para nosotros ya que desde ahí se construye la marca. Además, en varias cartas de importantes restaurantes se ha implementado la coctelería premium con estos productos, entregando una experiencia única al consumidor.
Todo este tema sanitario, que ha involucrado cierre de locales y cuarentenas los fines de semana, nos ha perjudicado bastante ya que el mayor porcentaje de las ventas lo tenemos en este canal.
** Reportaje publicado en LUN, para revisarlo hacer click aquí