Empresas apuestan por electromovilidad para reducir sus emisiones contaminantes

Publicado el 13 de mayo 2021
  • El cambio climático ha dejado en evidencia la urgencia de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero -principalmente dióxido de carbono, Co2-responsables del calentamiento global. Varios países y empresas ya están tomando cartas en el asunto y Chile no es la excepción.

El sector transporte aporta el 25% de las emisiones totales del país y comienzan a surgir iniciativas para reemplazar paulatinamente los combustibles fósiles por fuentes de energía menos contaminantes, como la electricidad, y avanzar hacia la carbono neutralidad. Por ejemplo, en abril de este año se firmó el último acuerdo para la electromovilidad, liderado por el Ministerio de Energía, en el cual 68 empresas e instituciones públicas se comprometieron, entre otros, a recambiar sus flotas. En esta ruta, tres compañías cuentan sus planes para avanzar hacia una logística más sostenible y disminuir sus emisiones.

Sodimac transforma la “última milla”
Este año comenzó a incorporar vehículos eléctricos, en el marco de sus metas para reducir el 30% de sus emisiones directas en 2021 y ser carbono neutral a 2030.

Danica Music, subgerente de Innovación, explica que “nuestra principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero es el área de transporte y logística que equivale a un 44%”. El retail abastece dos áreas con transporte: tienda -donde usan camiones de 10 toneladas- y última milla, la entrega desde el centro de distribución a tiendas y domicilios. Para este último trayecto, a inicios de mayo, incorporaron cuatro camiones eléctricos, que han funcionado principalmente en la zona oriente. Los camiones, de 0,8 toneladas, fueron adquiridos por las empresas proveedoras de transporte de Sodimac, por lo que esta última, ofrece incentivos, como la carga eléctrica de los vehículos y extensión de los contratos, para asegurarles el retorno de la inversión.

Music adelanta que en junio sumarán otros seis, cerrando el semestre con 10 vehículos, pensando en sumar más el segundo semestre. A fines de abril Sodimac y Enel X anunciaron una alianza para establecer 30 puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios de las tiendas, por ejemplo, estacionamientos, con plazo a 2023.

CCU camiones eléctricos en Santiago y Providencia
La embotelladora de bebidas CCU lanzó en 2009 su estrategia de sostenibilidad e incorporaron equipos eléctricos -como grúas y montacargas- además de electrificar actividades internas de los centros de distribución, por ejemplo, en cocinas y calefacción, logrando un 90% de electrificación en sus redes. Álvaro Román, gerente de Logística, explica que en 2018 introdujeron vehículos eléctricos “hacia afuera”. Son cuatro camiones que reparten los productos en Santiago Centro. Para ello trabajaron con la empresa contratista de transporte que opera en esta comuna, incentivando el recambio a través de “mayores oportunidades de crecimiento en la empresa” y así asegurar su inversión.

En 2020 sumaron dos camiones con capacidad de seis toneladas en la comuna de Santiago y este año completarán la actual flota de 20 camiones con 10 equipos más de “tamaño grande”. “También queremos partir en Providencia que es una comuna muy atractiva. A 2030 apuntamos tener la mitad, al menos, de nuestros camiones en esta modalidad eléctrica”, adelanta Román. El ejecutivo señala que, además de reducir emisiones, han encontrado otras externalidades positivas como una movilidad más versátil, “bajo costo de mantención, y ruido nulo, lo que incluso mejora la percepción de los conductores”, afirma.

Chilexpress apuesta bicicletas y furgones eléctricos
Cristián González, director de ingeniería y desarrollo de Chilexpress, comenta que empezaron probando de a poco la electromovilidad. En 2013 sumaron 25 bicicletas – tipo moto- eléctricas, en reemplazo de las motos de combustión tradicional que utiliza la empresa para despachar sus pedidos. “Este primer proyecto nos permitió incorporar paneles fotovoltaicos en algunas unidades operacionales en el centro de Santiago, para realizar una carga directa y autónoma de energía solar, un centro verde.

Además, tomamos esta experiencia para entender y estudiar tecnologías relacionadas”, dice González. El segundo paso fue integrar en 2018, dos furgones eléctricos que operan desde el centro de distribución hasta los domicilios en la región Metropolitana. En 2019 incorporaron cargadores propios para estos vehículos en su centro en Enea, y realizaron un piloto con un camión de mayor tamaño. Entre 2021 y 2022, González adelanta que incorporarán para la última milla en la región Metropolitana principalmente, “una flota muy importante, que nos va a dejar situados en los primeros lugares de electromovilidad a nivel nacional”, sostiene.

 

** Reportaje publicado en Diario Financiero, para revisarlo hacer click aquí