El buen momento de la hidratación

Publicado el 6 de octubre 2022
  • Los chilenos han disparado su consumo de aguas embotelladas. ¿Qué hay detrás de una tendencia que no parece detenerse? Búsqueda de lo natural, de bienestar, hidratación e incluso una mayor sofisticación, son algunas de las respuestas.

¿Sabía usted que los chilenos han duplicado su consumo de agua embotellada en la última década? Así es. Los estudios muestran que ya consumen 40 litros promedio de este producto al año y que la tendencia no se detendrá.

¿Qué ha pasado que el agua embotellada se ha convertido en un líquido tan apreciado, que compite con jugos y bebidas? Evelyn Peña es una de las personas que más sabe de aguas en el país. Es Subgerente de Marketing de Aguas de CCU y cuenta que los chilenos han cambiado sus preferencias.

“El consumidor de aguas ya no solo busca hidratarse, sino que está detrás de un producto natural. Es una persona muy interesada por la composición de ellos, lee las etiquetas y quiere verse y sentirse bien. También desea que su cuerpo entre en equilibrio, que es la sensación que deja el agua al tomarla”, cuenta.

Junto a eso, agrega, los chilenos han dejado de ser conservadores y buscan aguas con propuestas de sabores. “Las aguas saborizadas han sido un éxito. La gente quiere refrescarse, quiere una indulgencia y también cuidar su cuerpo”, agrega Evelyn.

Todas esas tendencias fueron visualizadas por CCU hace casi dos décadas, al innovar con la creación de la línea Agua MAS. Una fórmula que incorpora agua, jugo de fruta natural y cero azúcar añadida, que debutó en sus inicios con los sabores manzana y pera. Hoy ya cuenta con diez variedades, entre ellas uva, limón menta, limón menta jengibre y la última de ellas: aloe vera, que refuerza el interés por hidratarse y por lo natural (ver siguiente página).

Pero también hay otro factor que explica este auge. En el caso de las aguas no saborizadas, y, en línea con la tendencia internacional, los consumidores nacionales también se han sofisticado. Cuando se trata de aguas minerales, hoy las prefieren de acuerdo a su perfil de sabor, lo que explica la amplia variedad de estos productos que se encuentran en el mercado. Basta recorrer una góndola de supermercado para apreciar que las aguas minerales provienen de diversos valles de Chile y también del mundo.

“Aunque no lo parezca, las aguas naturales minerales tienen sabores según su fuente de origen. Es la cantidad de minerales que contienen, como magnesio o calcio, lo que se los proporciona. Así, el sabor puede ser más o menos terroso o también ligero. Hoy la gente las busca porque está aprendiendo a distinguirlas, tal como sucede con el vino”, añade Evelyn.

Por último ¿quiénes consumen estas aguas? La Subgerente de Marketing de Aguas de CCU comenta que el público es muy amplio puesto que abarca grupos que buscan satisfacer distintas necesidades: hidratarse, cuidarse, buscar bienestar o darse un gusto, entre otros.

Así, por ejemplo, cuenta que el agua mineral está presente en todos los segmentos; las aguas importadas son consumidas principalmente en bares y restaurantes, y que los jóvenes, que no suelen ser los principales compradores de aguas, están muy interesados y atentos a sus envases. “Les interesa cómo están hecho, su forma y si pueden reciclarlo o no”, dice Evelyn.

Tendencias en agua

  • MAS Aloe Vera: Sabor natural, sin trozos, sin gas y sin azúcar añadida. Así es Agua MAS Aloe Vera lanzada recientemente al mercado. Esta nueva variedad apunta a quienes buscan una alimentación consciente y equilibrada, con productos naturales y sabores únicos. Disponible en formato de 600 cc y 1.6 litros, Aloe Vera se suma a la oferta de este producto que hasta hoy solo proveían marcas importadas.
  • Nestlé Pura Vida 3 Litros: Hidratarse saludablemente en familia, con calidad. Eso define a Nestlé Pura Vida, marca de aguas purificadas presente en los principales mercados del mundo, que sigue profundizando su compromiso con la hidratación familiar. Para ello ha lanzado recientemente un nuevo formato de 3 litros con y sin gas, cuidadosamente purificada y sin sodio.
  • Agua Mineral Cachantun: Agua mineral de gran pureza, embotellada desde 1920 directamente en su vertiente de origen, ubicada en Coinco, VI Región de Chile. Es natural con todos los minerales de la naturaleza. Invita a disfrutar un estilo de vida moderno, sano y natural. Cuenta con versiones con gas, sin gas y light gas de 500 cc y 1.6 litros. Además, con gas en 350 cc, 2.250 y 2.5 litros. Y sin gas en 350 cc, 1, 2.250, 2.5 y 6 litros.

** REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE SEPTIEMBRE, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ