Dos estrategias de gran éxito para potenciar el consumo de néctar

Publicado el 20 de diciembre 2021
  • El canal tradicional es muy importante para esta categoría y las principales marcas del mercado lo apoyan con elementos de visibilidad, coolers y muebles, para que puedan sacarle el máximo provecho a su surtido.

¿Amplia variedad de sabores? Sí. ¿Bajo contenido de azúcar? También. ¿Formatos que se acomoden a las distintas necesidades de consumo? Por supuesto. Esos son algunos de los principales elementos que las personas toman en cuenta al momento de decidir qué marca de néctar comprar. Se trata de un producto que, junto a los jugos, forma parte de una categoría que engloba distintas alternativas que muestran un dispar comportamiento en los últimos años. Así lo afirma Daniella Coll, subgerenta de jugos y néctares de CCU, quien explica que ‘aquellas asociadas a una mayor naturalidad han mostrado un mayor crecimiento, como los néctares y los jugos 100% fruta.

Si bien los jugos artificiales han tenido una mayor contracción, de todas maneras todos anotan un importante crecimiento al comparar las cifras con las del año pasado’. Otros detalles los entrega Camila Urrutia, brand manager de bebidas líquidas, postres y mermeladas de Carozzi, al decir que ‘en el segmento colaciones, la categoría de líquidos ha logrado un excelente crecimiento en los últimos años, a excepción de 2020. Por efecto de la pandemia, muchos niños dejaron de ir al colegio, instancia muy ligada al consumo de néctares. En la actualidad, con mejores indicadores, la demanda se ha incrementado.

En el caso del segmento de los néctares de litro, hemos visto un crecimiento exponencial, lo que se explica en gran medida por los cambios en los hábitos ya que al estar más en casa, el consumo familiar aumenta’. Por su parte, Jonathan Lamac, gerente de operaciones de portafolio no carbonatado de Coca-Cola Chile, comenta que ‘en el mercado de las bebidas analcohólicas, las ventas correspondientes a néctares han ido aumentando hasta porcentajes de dos dígitos. Si bien es un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, su mix ha cambiado y hoy estamos frente a consumidores que buscan productos más premium, con mayor porcentaje de frutas y más saludables’.

-¿El canal tradicional juega un importante papel para su compañía?

-Es un canal muy importante para nosotros ya que en él se vende aproximadamente el 50% de los jugos a nivel nacional. Por ello, Coca-Cola, Del Valle y Guallarauco siempre están apoyando a los almaceneros, por ejemplo entregándoles coolers para que conserven estos productos fríos, frescos y refrescantes para sus clientes. Además, los acompañamos con algunas herramientas como estrategias en la compra de cada producto, indicándoles cuál es el surtido adecuado dependiendo el tamaño de su negocio. Daniella Coll también califica al canal tradicional como de gran relevancia, haciendo notar que durante el 2020 y el 2021, frente a las restricciones que enfrentaron otros canales y la cercanía que tiene con los consumidores, ha sido su gran aliado en el desarrollo de la categoría.

‘Es por ello que estamos en continuo contacto con los comerciantes a través de nuestra fuerza de venta, apoyándolos con elementos de visibilidad y muebles de nuestras marcas, junto con elementos que sean útiles para las características de sus locales. Para clientes almaceneros hemos diseñado muebles bajo la idea ‘pan uno con el otro’, donde reconocemos la alianza virtuosa que se da entre nuestro néctar Watt’s y el pan fresco tan propio de este tipo de locales. Además, hay unos muebles especiales para sus frutas y verduras donde también exhibimos nuestros productos’.

-¿Qué elementos valoran las de los néctares y hacen que opten por ellos en lugar de otro tipo de bebidas?

-Hay diversas razones, entre las cuales destaca la preferencia por productos más naturales. Los néctares son hechos con fruta natural respondiendo a la búsqueda de una alimentación consciente. Eso se complementa con la variedad de ricos sabores de nuestros néctares Watt’s, logrando un balance entre una alimentación consciente y el disfrute, una tendencia que recuperó importancia luego de un período con bastantes restricciones asociadas a la pandemia.

Formatos y sabores

Colaciones y el formato familiar de 1 litro. Esos son los dos segmentos en los que se concentran en Carozzi, según explica Camila Urrutia. ‘Así logramos estar presentes en las diferentes ocasiones de consumo que son parte del día a día de todos los chilenos. En el primero de ellos, nuestro portafolio de Vivo se conforma de cinco sabores, que son piña, naranja, manzana, berries y durazno. A nivel de innovaciones, éstas se enfocan principalmente en la mejora del producto, logrando tener la mejor propuesta del mercado’. Jonathan Lamac, de Coca- Cola Chile, cuenta que el formato más vendido son las botellas PET de 1,5 o 1,75 litros, ‘El segundo de mayor demanda son las cajas de 200 ml. para que los niños lleven al colegio. También hay otros formatos, como las botellas y cajas de un litro y las botellas de dos litros’.

-¿Se ha ampliado el abanico de sabores?

-La categoría innova constantemente no solo en nuevos sabores sino también en perfiles de sabores, con el objetivo que sean más ricos y agradables para el consumidor, estandarizando el proceso de la fruta para que cualquiera que la persona tome sea igual de rico. En ese sentido, Guallarauco posee un catálogo que contempla sabores con alto contenido de frutas y combinaciones muy sabrosas. Hoy en día, la categoría está conformada por entre seis y siete sabores, además de deliciosas combinaciones. Sobre este punto, Daniella Coll dice que siempre hay novedades que mostrar. ‘Watt’s ha ampliado su portafolio de sabores con foco en las versiones 0% azúcar añadida. En dicha línea, a Watt’s Maracuyá 0% le sumamos durante este año el exitoso lanzamiento de Watt’s Mango 0%. Con ello tenemos un total de 18 sabores entre sus versiones regulares y 0% azúcar añadida, desde la clásica naranja a tuttikiwi. También hemos innovado con la línea premium Watt’s Selección, incorporando a finales del 2019 Cranberry para totalizar cuatro sabores. En cuanto a los formatos, tenemos los familiares de dos litros, 1,5 y un litro; junto a los individuales de 200 cc., 237 cc., 300 cc. y 350 cc.’.

-A propósito de lo anterior, en muchas categorías las personas están buscando productos que tengan menos azúcar o que la reemplacen por algunos endulzantes naturales. En el caso de los néctares, ¿se percibe esta tendencia?

-Respondiendo a la tendencia de la alimentación consciente, ha crecido el interés por productos sin azúcar añadida. Es por eso que nuestros últimos lanzamientos han apuntado a dicha tendencia, incorporando a nuestro portafolio dos nuevos sabores en versiones 0% azúcar añadida. Es importante destacar que tanto los sabores regulares como los 0% azúcar añadida de Watt’s no tienen sellos ‘alto en’. En el caso de los néctares Vivo, Camila Urrutia, brand manager de bebidas líquidas, postres y mermeladas de Carozzi, afirma que la marca responde a las nuevas necesidades del consumidor.

‘Estamos hablando de un producto saludable y de bienestar que logra generar una gran diferencia con el resto del mercado a través de sus múltiples atributos. Los néctares Vivo no tienen azúcar añadida, colorantes artificiales ni preservantes. Son también una excelente fuente de vitaminas A, C y E, y tienen el doble de fruta’. En Coca-Cola Chile explican que los néctares tienen, en general, muy poca azúcar añadida. ‘De todas maneras es una categoría que está creciendo en productos sin azúcar y endulzados de otra forma, para obtener alternativas con menos calorías y en línea con las tendencias de una alimentación más saludable. Tanto en Andina del Valle como en Guallarauco contamos con opciones 0% azúcar añadida’.

**REPORTAJE PUBLICADO EN DIARIO LUN, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ