CCU TEMUCO ALCANZA META CERO BASURA

Publicado el 23 de enero 2018

Eco-lógica, empresa especializada en gestión de residuos, reconoció a la planta de CCU Temuco por alcanzar la meta de cero residuos.

El proceso tomó aproximadamente 2 años, alineado con el propósito de CCU de crear experiencias para un mejor vivir, donde la sustentabilidad medioambiental y el cuidado del Planeta son partes esenciales de su cultura de trabajo. Por ello, trabajando en pro de una mayor eficiencia, la empresa busca un desarrollo equilibrado con el planeta y las personas.

La primera iniciativa en este sentido se formaliza en 2005 con la publicación de su primer Informe de Sustentabilidad, iniciativa tendiente a transparentar la actividad de CCU en este campo en base a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). En función de estos lineamientos, la empresa ha reportado todos los años su gestión de Sustentabilidad en términos económicos, sociales y ambientales. En 2009,  se propuso definir metas medioambientales cuantitativas para el año 2020, desarrollando su Visión Medioambiental 2020. Para ello se fijaron tres objetivos clave: disminuir en 20% las emisiones de gases efecto invernadero; aumentar al 100% la valorización de los residuos industriales; y reducir en 30% el consumo de agua. Para estos efectos, se determinó el 2010 como año base para la comparación de los resultados y mediciones anuales posteriores. Hacia finales de 2017 CCU se encuentra con sus indicadores para 2020 prácticamente cumplidos, por lo que ya están trabajando en su Visión Medioambiental 2030.

Mauricio Pérez, gerente de la planta Temuco de CCU, se refiere al logro de esta meta medioambiental.

¿Cuánto les costó lograr el Cero basura y cuáles han sido los principales desafíos?

Cero basura significa ya no más envíos a vertederos. Hay un compromiso fuerte de la organización para segregar adecuadamente y cumplir así con nuestros objetivos medioambientales. Indudablemente, estos logros no serían posibles sin el compromiso de los trabajadores de CCU. Esto trae aparejado un cambio cultural desde las personas: en la forma como nos comunicamos, asumimos proactivamente un rol e integramos la sustentabilidad en nuestra vida diaria, tanto en el contexto laboral como en nuestros hogares. Prueba de ello son los diversos procesos de reciclaje, tanto internos como externos, que comenzaron como campañas de educación y sensibilización, y que hoy forman parte de nuestra manera cotidiana de Ser CCU.

-¿Qué ha significado para ustedes trabajar con Ecológica, qué es lo que más valoran de su servicio?

Creo que hoy tenemos una gestión sistematizada de manejo de residuos. Cuando abordamos estratégicamente las demandas de sustentabilidad que enfrenta nuestra empresa, tanto interna como externamente, comprendemos que una condición a la base es el desarrollo de una Inteligencia Global, en beneficio de una mayoría. Por lo tanto, esta Inteligencia no puede ser distintiva ni excluyente de ninguna empresa, sino que debe construirse de manera colaborativa entre todos los actores involucrados a nivel de industria y transformarse en la mejor alternativa para la rentabilidad, pero simultáneamente al servicio del Planeta y las Personas.

– Al ser CCU una de las empresas más grandes de Chile que ha logrado el Cero Basura, qué mensaje les entregarían a otras organizaciones que aún no asumen este desafío de recuperar residuos.

Trabajar y colaborar en el desarrollo sistemático de esta Inteligencia Global, que aborda problemas comunes desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

-Ya han cumplido una de las metas más difíciles que es el Cero Basura, ¿Cuáles son los próximos desafíos entorno a este tema?

La gestión de la sustentabilidad es un proceso continuo que cruza toda la cadena de valor. Desde el punto de vista medioambiental, la gestión de valorización de residuos se desarrolla en forma simultánea a la reducción de emisiones y a la reducción en el uso de agua. Los desafíos que enfrentamos en cada ámbito son motivo constante de trabajo.

-A nivel interno ¿Qué trabajo debe hacer la organización a la hora de asumir el compromiso de Cero Basura y cómo preparan a sus colaboradores?

Asumir un cambio cultural en referencia a la Sustentabilidad que implica cambiar paradigmas y hacer vivir nuestro Propósito como empresa.

-A nivel público, ¿Qué beneficios o mejoras ha traído el asumir el compromiso Cero Basura frente a sus clientes?

Diariamente CCU se relaciona con distintas personas: consumidores, clientes, proveedores, accionistas, comunidades, trabajadores y con la sociedad en general. Trabajar en crear experiencias que nos permitan compartir juntos un mejor vivir es una meta que nos mueve con pasión, pero que también demanda el reconocimiento, identificación y colaboración de cada uno de estos actores. Al demostrar con hechos concretos nuestro compromiso con el planeta y las personas, creemos estar más cerca de cumplir con nuestro propósito. Y este es un desafío que enfrentamos a diario trabajando todos en colaboración.