HomeCentro de Prensa NoticiasSala de Arte CCU presenta la muestra colectiva “Quinta, Arte Contemporáneo – Región de Valparaíso”
Noticias

Sala de Arte CCU presenta la muestra colectiva “Quinta, Arte Contemporáneo – Región de Valparaíso”

Sala de Arte CCU presenta la muestra colectiva Quinta, Arte Contemporáneo – Región de Valparaíso, que se realizará entre el 30 de marzo y el 19 de mayo, y que reunirá el trabajo de 11 artistas que pertenecen a la escena artística de la región de Valparaíso.

La invitación surge del interés de acoger el arte de regiones e incluir la producción de talentosos jóvenes artistas al calendario de la sala, reconociendo su calidad de obra y dando un apoyo en los inicios de su trayectoria, facilitando la difusión de su trabajo con una exposición. Este proyecto busca poner en valor circuitos que no pertenezcan esencialmente a la capital, cuyas referencias, estilos y representaciones contengan elementos visuales y simbólicos que nos hablen de una región, en este caso, Valparaíso.
La exposición, compuesta por obras de Carlos Silva, Danila Ilabaca, Gabriel Holzapfel, Juana Díaz, José Penjeam, Nicholas Jackson, Pablo Saavedra & Javiera Marin, Pablo Suazo, Renato Ordenes y Sebastián Gil, aborda un escenario de subjetivas y diversas miradas, cargadas de contenidos que van más allá de la institucionalidad, remitiéndose a escenarios más íntimos, de confianza y a escala humana, como lo son las galerías de arte emergidas entre los cerros de la Quinta Región.
Los artistas basan su producción a partir de la observación de los objetos propios de la ciudad, en donde las perspectivas arquitectónicas, sociales y simbólicas, traman un lenguaje que hace evidente una significación particular; la localidad de las historias y la relación del imaginario porteño. El cruce de formatos y lenguajes otorga a la exposición una variedad de discursos que van desde el rol de la subjetividad en la percepción del entorno, hasta las particularidades del quehacer artístico sustentado en la autogestión.
A su vez, el título alude al escenario de producción local de Valparaíso, validado por docentes, artistas y gestores que llevan a cabo la difícil misión de potenciar y difundir el circuito.
Creada en 2008, la Sala de Arte CCU se ha propuesto ser un referente en la escena cultural chilena, a través del fomento y difusión de proyectos artísticos de vanguardia fundamentados en planteamientos teóricos actuales. Uno de los focos ha sido el trabajo con universidades, desde el punto de vista de la creación, exhibición y circulación de obras dentro de un circuito profesional de arte contemporáneo.