HomeCentro de Prensa NoticiasSala de Arte CCU presenta exposición “Soñé@cerámicas.cl”
Noticias

Sala de Arte CCU presenta exposición “Soñé@cerámicas.cl”

La muestra de video instalación, que podrá visitarse entre el 8 de agosto y el 15 de septiembre, pertenece a la artista Patricia Domínguez, ganadora del segundo lugar de la Beca de Arte CCU 2015

La Sala de Arte CCU presenta el proyecto de video instalación “soñé@cerámicas.cl”, de la ganadora del segundo lugar de la Beca Arte CCU 2015 Patricia Domínguez.

La obra de Patricia Domínguez surge a partir del rescate de dos géneros distintos y que forman parte de la memoria colectiva de la historia de Chile. Uno de ellos, a través del Museo de las Gaviotas, construido por su abuelo arqueólogo autodidacta, Gonzalo Domínguez. El otro trata de una entrevista a Lorenzo Aillapán, poeta conocido como Hombre-Pájaro, quien ha dedicado parte de su vida a cultivar y desarrollar la interpretación del canto de los pájaros.

La operación que realiza la artista en esta muestra, es algo parecido a un ejercicio de hackeo material: si la operación del corporativismo digital implica convertir lo vivo en pixeles, despojándolo de cualquier rastro de memoria planetaria y ancestral, la operación de Domínguez es inversamente opuesta; ella materializa lo digital, para ponerlo en contacto con la memoria.

Patricia Domínguez (Santiago, 1984) es una artista visual con gran proyección y reconocimiento. Titulada en Arte en la Universidad Católica y con estudios de especialización en Estados Unidos, es autora de singulares trabajos que incluyen rigurosas investigaciones en la naturaleza y en distintos materiales. En 2015 obtuvo el 2° premio de la Beca Arte CCU.

La instalación “soñé@cerámicas.cl” estará abierta a todo público en la Sala de Arte CCU, Vitacura 2680, desde el martes 8 de agosto y hasta el 15 de septiembre de 2017, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.

Sobre Sala de Arte CCU

La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

CCU apoya los proyectos de los creadores más destacados, jóvenes y consagrados, comunicando sus técnicas y apoyando sus actividades a lo largo de todo el país. Desde hace más de 20 años ese ha sido nuestro desafío, que con esfuerzo intentamos promover múltiples generaciones de artistas aportando al disfrute y conocimiento de toda la sociedad.

Beca de Arte

A través de la Beca Arte CCU, la compañía busca reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos, generar instancias que promuevan el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos con artistas e instituciones ligadas al arte mundial, como también difundir sus obras y crear redes de contacto. En este caso, la artista fue merecedora del segundo lugar de la Beca Arte CCU 2015, que tiene como reconocimiento un premio en dinero además de la posibilidad de exponer en la Sala de Arte CCU.