HomeCentro de Prensa NoticiasSala de Arte CCU presenta exposición colectiva “La Segunda Naturaleza”
Noticias

Sala de Arte CCU presenta exposición colectiva “La Segunda Naturaleza”

La muestra forma parte de la Colección CCU y agrupa 21 obras de destacados artistas como Voluspa Jarpa, Alfredo Jaar, Carlos Montes de Oca, Catalina Mena o Andrés Durán, entre otros. La exposición estará abierta a todo público del 8 de junio al 28 de julio

La Sala de Arte CCU presentará el jueves 8 de junio la muestra colectiva “La Segunda Naturaleza”, de la Colección CCU y que agrupa 21 destacadas obras bajo la curaduría de Gloria Cortés Aliaga y Jaime Cuevas Pérez.

En esta ocasión, se presenta una selección de obras que, en su conjunto, dialogan acerca del espacio y el territorio bajo distintas miradas. Los lugares son puestos en discusión a través de trabajos que van desde la pintura al objeto y que hacen referencia a las transformaciones que el entorno ha ido descubriendo.

La exposición está compuesta por obras de Voluspa Jarpa, Ximena Zomosa, Alfredo Jaar, Francisca Benítez, Natalia Babarovic, Iván Navarro, Paula Dittborn, Javier Rodríguez, Catalina Mena, Cristián Silva-Avaria, Alexis Mandujano, Claudio Correa, Andrés Durán, Enrique Zamudio, Pablo Serra, Carlos Montes de Oca, Alejandro Quiroga, Malú Stewart y Claudia Peña.

Voluspa Jarpa y Ximena Zomosa ilustran y denuncian la concepción de la intervención del paisaje y el proyecto capitalista de la ciudad que conlleva a la destrucción medioambiental y a la añoranza de la naturaleza. En esta misma línea se inscriben las obras sin título (de la serie Sitios Eriazos) de Voluspa Jarpa y Fútbol de Natalia Barbarovic. Ambas nos permiten visibilizar la manera en que han conformado, articulado y administrado los espacios urbanos en las ciudades contemporáneas.

En Pachamama, Iván Navarro construye una carretilla a partir de tubos fluorescentes que transita por las líneas del tren cuyo correlato es la canción de Facundo Cabral, “No soy de aquí, no soy de allá” (1992).

Montag I, de Paula Dittborn, utiliza las imágenes de la película Farenheit 451, de François Truffaut y Javier Rodríguez representa el control del cuerpo y la noción de la muerte en The Punk is Dead.

Me busco un verso que he perdido de Catalina Mena, refiere a la fragilidad de lo cotidiano y de la memoria, mientras utiliza los versos de Gabriela Mistral. Cristian Silva- Arvaja, por su lado, aborda lo oculto en Reverso residual, donde presenta una serie de fotografías de muros ciegos en contraposición a las formas restantes de los display de diversos productos de consumo.

El concepto de desterritorio es fácilmente identificable en Conserje, de Alexis Mandujano o Comercio ambulante blindado, de Claudio Correa. Por otro lado, el ganador de la Beca de Arte CCU 2016 Andrés Durán interviene imágenes de próceres, intelectuales y políticos en Equestrian- Ave of the Americas 1,2 y 3.

“La Segunda Naturaleza” invita a la reflexión sobre la producción de sentido de los espacios, territorios y lugares, donde los nuevos trazos topográficos y las geografías radicales intentan revertir la condición de reproducción actual frente a la crisis de la acumulación.
Desde 1993 CCU apoya proyectos individuales y colectivos de artistas chilenos contemporáneos, hecho que le ha permitido formar un patrimonio de alrededor de 600 piezas, que han sido agrupadas según sus técnicas de representación: pintura, escultura, fotografía y arte objeto. En los últimos años, se ha apostado por la adquisición de obras de artistas emergentes cuyos contenidos están enfocados a la experimentación y los nuevos lenguajes, incorporando formatos como la instalación o el video, entre otros.

La muestra estará abierta al público en la Sala de Arte CCU, en Vitacura 2680, a partir del jueves 8 de junio y hasta el 28 de julio de 2017, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.