HomeCentro de Prensa NoticiasSala de Arte CCU inaugura 
exposición “Ofrenda” de Andrés Durán
Noticias

Sala de Arte CCU inaugura 
exposición “Ofrenda” de Andrés Durán

La nueva obra del artista visual chileno y ganador de la Beca Arte CCU 2015 se presentará desde el 12 de diciembre hasta el 31 de enero en la Sala de Arte CCU.

Sala-de-Arte_Ofrenda_Andres_Duran

El próximo lunes 12 de diciembre, a las 19:30 horas, la Sala de Arte CCU presentará “Ofrenda”, exposición individual del artista visual y ganador de la Beca Arte CCU 2015, Andrés Durán.

La muestra, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2017, es un video de tres canales que muestra el peregrinaje de una mujer que carga y deposita una corona de flores conmemorativa en distintos momentos de su recorrido. El registro se realizó en La Dehesa, que se muestra como una comuna donde escasean los peatones y abundan los automóviles. Su protagonista es un personaje que deambula solitario y se reconoce como foráneo del lugar. A través de él, Durán habla del lazo afectivo inexistente entre el espacio y sus ocupantes.

La activación de lugares invisibles, a través de la creación de situaciones inverosímiles, ha sido una constante en la obra del artista, tal como se vio en las series Monumento editado (2014) o Edited Monument: Avenue of the Americas (2016), fotografías de estatuas conmemorativas en Santiago y Nueva York, que Andrés Durán intervino digitalmente hasta el punto de despojarlas, casi por completo, de su identidad.

Desde el comienzo de su carrera, Andrés Durán ha constituido escenarios simbólicos para pensar las formas de habitar el mundo contemporáneo y este tema recurrente vuelve a aparecer en esta exposición que forma parte de la etapa final de la Beca Arte CCU que ganó en 2015. El premio le permitió vivir una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y exponer su obra en la Y Gallery de Manhattan, el pasado mes de abril.

El año 2016 ha sido muy intenso y lleno de reconocimientos para Durán, quien en junio se alzó con el Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2016, destacando por su “reinterpretación de la historia contemporánea y adelanto a las tormentas del tiempo, tanto de la naturaleza como del hombre”, de acuerdo con la calificación del jurado. Este premio lo llevará a presentar una muestra individual en el próximo festival, dónde desplegará las piezas chilenas y latinoamericanas de Monumento editado.

“Ofrenda” estará abierta al público en la Sala de Arte CCU, Vitacura 2680, a partir del jueves 12 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2017, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.

Sobre Andrés Durán

Andrés Durán (1974) obtuvo el primer lugar de la Beca de Arte CCU 2015 frente a otros 111 artistas por su potencial técnico y creativo. Este artista visual vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Bellas Artes de la Universidad ARCIS y con estudios previos de Arquitectura.

Su obra Monumento Editado se expuso, con una buena acogida de la crítica especializada, en la Galería Gabriela Mistral (Chile), Galería Metales Pesados Visual (Chile), Festival Guatephoto (Guatemala), Y Gallery (Nueva York) y Museo FoLa (Argentina).

Sobre Sala de Arte CCU

La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.