HomeCentro de Prensa NoticiasCCU en Desafíos Sin Límites
Noticias

CCU en Desafíos Sin Límites

CCU participó en Programa de Innovación de la UC
con proyectos de Sustentabilidad en Centros de Distribución y uso de Biocombustibles

ICONS_INN
CCU participó en la tercera versión del Programa de Innovación y Emprendimiento Sin Límites del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, dirigido a estudiantes y empresas asociadas. En esta oportunidad, los proyectos de innovación se centraron en el área de Logística y Transporte y contemplaron medidas de sustentabilidad aplicadas a los Centros de Distribución y sustitución de combustibles fósiles por biodiesel.
En el Programa postulan estudiantes de la UC de pregrado y posgrado para enfrentar las problemáticas y desafíos que plantean las empresas e instituciones asociadas al Centro, apuntando a soluciones concretas e innovadoras. La evaluación y desarrollo de los desafíos es llevada a cabo durante cuatro meses de trabajo.
El proyecto de biodiesel se basa en el impacto que pudiese tener la gestión de un combustible alternativo, obtenido a partir de recursos renovables o residuales, en la operación de Transportes CCU. Además de disminuir las emisiones, los biocombustibles permiten aumentar la eficiencia y durabilidad del motor e incrementar la autonomía y eficiencia energética. De desarrollar un proyecto piloto, Transportes CCU tendría la oportunidad de liderar el tema a nivel de industria.
A su vez, el análisis considera diversas alternativas para la obtención de biodiesel, considerando: 1) la importación desde Argentina o Estados Unidos; 2) la producción de biodiesel por parte de CCU a partir de materias primas importadas; y 3) la producción de biodiesel por parte de CCU o de terceros a partir de la recolección de aceites residuales de la industria alimentaria.
Por su parte, el proyecto de los Centros de Distribución (CDs) Sustentables está orientado principalmente a reducir la huella de carbono de las actuales operaciones CCU a través de medidas de aprovechamiento energético, planes de reforestación de los CDs, instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de gestión eficiente de recursos (agua, energía y residuos).
A la fecha se han realizado 3 versiones del Programa, con mil 362 postulaciones en total. Han participado 132 estudiantes en 82 desafíos planteados por las empresas e instituciones asociadas al Centro de Innovación UC. Las postulaciones para el segundo semestre de 2016 comenzaron el 12 de junio y se extenderán hasta el viernes 1 de julio de 2016.