HomeCentro de Prensa NoticiasMunicipalidad de Puerto Montt y CCU implementaron taller de Consumo Responsable de Alcohol
Noticias

Municipalidad de Puerto Montt y CCU implementaron taller de Consumo Responsable de Alcohol

La charla abordó temas relacionados con cómo abordar el consumo de alcohol en menores, qué cambios enfrentan los jóvenes durante su desarrollo y las medidas que hay que tener en cuenta para prevenir.

Agosto de 2010.- En el marco de la celebración de los 10 años del Programa Educar en Familia CCU, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la empresa de bebestibles realizaron el taller destinado a educar y promover un Consumo Responsable de Alcohol entre los menores de 18 años y en aquellos mayores que han optado por consumir bebidas con alcohol.

Padres y apoderados de colegios municipales acudieron al Edificio Consistorial II para atender esta charla. “Educar en Familia CCU” es una iniciativa pionera en Chile, orientada a los padres, madres y apoderados de niños entre 11 y 13 años, que busca apoyar, a través de talleres en colegios, a la familia en la educación sobre el Consumo Responsable de Alcohol.

Diversos estudios realizados por CCU demuestran la importancia que le atribuyen los padres a tratar el tema del Consumo Responsable de Alcohol en familia. Son los padres las personas que tienen la mayor responsabilidad de educar en el tema a los menores más que los amigos, colegios o autoridades.

El programa se estructura en base a un taller dictado por profesionales especialistas, utilizando material escrito y audiovisual, que entrega herramientas comunicacionales e información específica sobre los efectos y riesgos del consumo de alcohol a temprana edad, preparándolos para que puedan responder con información objetiva, clara y oportuna a las inquietudes concretas de sus hijos sobre el Consumo Responsable de Alcohol, siendo la primera variable de responsabilidad que el consumo de alcohol sea realizado por personas mayores de 18 años.

Para empoderar a los padres a abrir el diálogo con sus hijos, el Programa Educar en Familia CCU propone cinco actitudes clave:

1 “Predique con el Ejemplo”.
2 “Hable con claridad”.
3 “Esté atento a las señales”.
4 “Enfrente el tema en familia”.
5 “Ud. es capaz”.

10 años de “Educar en Familia CCU”

Consistente con la misión de CCU, la Compañía busca promover hábitos de consumo de alcohol responsables, invitando a que cada actor social pueda tener un rol como agente promotor de este concepto. De esta forma ha desarrollado iniciativas focalizadas a distintos públicos, como el comercio, las autoridades, los colaboradores de CCU, los jóvenes y los padres.

A lo largo de sus 10 años de vida, el Programa Educar en Familia CCU se ha ampliado. En estos 10 años “Educar en Familia CCU” ha llegado a más 540 colegios con 600 talleres, beneficiando a 55 mil familias y capacitando a más de 960 monitores.

Generalmente este tipo de programas se concentran en la Región Metropolitana. El compromiso de CCU es implementar durante el 2010 el taller Educar en Familia a todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, para apoyar a los padres en regiones.