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Gaseosa Nix de CCU Uruguay se transforma en caso de estudio en la Universidad de Harvard

El caso fue escogido por su relevancia en la gestión de empresas u organizaciones

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La estrategia de negocios de Nix, gaseosa producida y distribuida por CCU en Uruguay, figura como caso de estudio en la plataforma de la Harvard Business Publishing. La publicación, denominada “Nix y la industria de las gaseosas en Uruguay” y realizada por los docentes de la Universidad de ORT Uruguay, Enrique Kramer y Yolanda Salinero, analiza la manera como una marca de bajo costo, distribución acotada y presupuesto publicitario restringido, desafió la posición de las bebidas colas emblemáticas en el mercado local.

El caso explora el modo como la introducción de botellas PET retornables, el esquema tributario aplicado a las gaseosas por el gobierno de Uruguay y el marco regulatorio afectan la posición competitiva de los actores en el mercado. De igual modo, aborda el cuestionamiento de Nix frente al desafío de continuar o cambiar su estrategia de marca B, tras haber conseguido la segunda posición en la categoría.

La reconocida Escuela de Negocios de Harvard (HBS) basa su modelo de aprendizaje en la metodología del estudio de casos para formar a sus alumnos. En esta ocasión, seleccionó el caso de Nix, dado que reúne las condiciones de una situación gerencial compleja. El foco se ha puesto en la importancia del análisis de la industria como una formar de orientar la toma de decisiones; el rol de los altos ejecutivos en el logro de los objetivos estratégicos de la compañía; y la relevancia de la teoría del juego en el análisis estratégico.

Cabe señalar que este caso de estudio se centra en la década del 2000, cuando Nix era una empresa familiar y cuyo principal desafío era crecer. En retrospectiva, con el ingreso de CCU a Uruguay, Nix pasa a operar a través de una plataforma corporativa que le asegura sustentabilidad y crecimiento.
Nix es la marca uruguaya de bebidas gaseosas más importante del país y cuenta con un variado portafolio de sabores y formatos. Desde 2012, es producida y comercializada por CCU Uruguay, empresa regional que además participa en las categorías de agua mineral, néctares y cervezas.