HomeCentro de Prensa NoticiasGanador de Beca de Arte CCU 2015 exhibe su obra en la Y Gallery de Nueva York
Noticias

Ganador de Beca de Arte CCU 2015 exhibe su obra en la Y Gallery de Nueva York

Del 12 al 26 de abril, la serie Monumento Editado, del artista visual Andrés Durán, estará en la Y Gallery, en Manhattan.

Tras cuatro meses de residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Brooklyn, el ganador de la Beca Arte CCU 2015, Andrés Durán, exhibirá la serie Monumento Editado en la Y Gallery de Manhattan, desde el 12 hasta el 26 de abril.

Y-gallery

La muestra combina fotografía con posproducción digital y videos, donde toma como eje central monumentos conmemorativos de finales del siglo XIX y comienzos del XX que representan héroes o ilustres personalidades latinoamericanas, planteando un interrogante al respecto de la construcción de una identidad nacional a partir de la estética europea.

Se trata de un proyecto todavía en curso que se basa en las paradojas del desarrollo urbano, la memoria colectiva del espacio público y en resituar la historia en el presente por medio de la ficción.

Andrés Durán (1974) obtuvo el primer lugar de la Beca de Arte CCU 2015 frente a otros 111 artistas por su potencial técnico y creativo. Este artista visual vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Bellas Artes de la Universidad ARCIS y con estudios previos de Arquitectura.

Su obra Monumento Editado (2014-2016) se expuso anteriormente, con una buena acogida de la crítica especializada, en la Galería Gabriela Mistral (Chile), Galería Metales Pesados Visual (Chile), Festival Guatephoto (Guatemala). Próximamente se presentará en el Museo FoLa (Argentina).

La Y Gallery de Nueva York es una prestigiosa galería de arte contemporánea especializada en artistas emergentes y establecidos, un espacio que busca crear un dialogo entre diferentes comunidades a través de exhibiciones, conferencias y otras actividades.

Cabe recordar que desde hace más de 20 años, CCU reafirma su objetivo de “Acercar el arte a la Gente” y una forma de transmitir esta filosofía es creando en el año 2011 la Beca de Arte CCU. Se realiza cada dos años y busca reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos. Además, promueve el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en la formación, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos.