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Eliseo Salazar destacó triunfo de su pupilo uruguayo Santiago Urrutia en la Pro Mazda Championship

Auspiciado por Nativa

La semana pasada el piloto uruguayo auspiciado por Nativa, Santiago Urrutia (19), consiguió el primer lugar de la Pro Mazda Championship en Laguna Seca, Estados Unidos, paso previo para la Indy Lights a disputarse en 2016. Su manager, el chileno Eliseo Salazar, además de prever los próximos pasos de Urrutia rumbo a las 500 millas de Indianápolis, se refirió al rol de los patrocinadores en la exigente carrera del automovilismo y a su excepcional experiencia con CCU, tanto en Chile como en Uruguay.

Cabe destacar que en Uruguay, CCU a través de su agua mineral Nativa, es sponsor oficial de Santiago Urrutia. En tanto, Eliseo Salazar mantiene una relación de patrocino de más de 20 años con Cristal en Chile.

Salazar destacó el triunfo de Urrutia, en el contexto de la Mazda Road to Indy, circuito de la IndyCar equivalente a la Fórmula 1 en Estados Unidos. “Las 500 millas de Indianápolis, que es la carrera principal, tiene 100 años de historia, incluso mucho más que la Fórmula 1. Hay un camino muy determinado para llegar partiendo de la Fórmula 2000, la ProMazda, luego, la Indy Lights y finalmente la IndyCar”. Por lo mismo, subrayó el hecho de que Urrutia haya conseguido el título de ProMazda dado que, además del premio en dinero, ingresa a competir en la categoría previa a la Indy Car.

De igual manera, se refirió a su rol de manager en la difícil tarea de insertarse en al ámbito del automovilismo, desde la elección de la escudería, el acceso a los circuitos de competición y el contacto con personas y equipos de las categorías siguientes. “El rol de manager es importante. En mi caso tuve hacerlo todo solo, así que siempre es importante para estos chicos. Ahora (Santiago Urrutia) tiene 19 años pero partió con 18 al principio de la temporada…”

En este sentido, recalcó la importancia del rol de instruir sobre las características de cada circuito, sus ventajas y riesgos. Cabe recordar que en la misma pista de Laguna Seca donde Urrutia obtuvo el triunfo la semana pasada, en 1999 su compatriota Gonzalo Rodríguez perdió la vida en una de las curvas más difíciles del trazado.

Por último, Salazar concordó en reconocer la importancia de los patrocinios en el desarrollo competitivo como la única forma de llegar a cualquier categoría de nivel mundial. Sin embargo, puntualizó que dado el tamaño de los mercados locales, la posibilidad de conseguir auspiciadores de alcance mundial es muy difícil. “Entonces, el rol de los patrocinios locales, en el caso mío de Chile y de Santiago en Uruguay son fundamentales. Ahora a eso hay que sumarle talento, esfuerzo, sacrificio, perseverancia y condiciones, pero sin lugar a dudas el patrocinio es un arma fundamental para llegar en el automovilismo”.

De ellos, el piloto chileno calificó como excepcional su relación con CCU. “Empezamos el año 94 acá en Estados Unidos con una Ferrari 333CCP prototipo. Ganamos todas las carreras, primeros y segundos lugares. De ahí pasamos a la Indy Car, donde también ganamos carreras. Estuvimos en los Top 5 del ranking durante cinco años. Largué dos veces en primera fila en las 500 millas de Indianápolis en donde han corrido solamente 758 pilotos en la historia, en 100 años. Por eso estoy contento a estas alturas de que a través de CCU Uruguay estemos apoyando a un valor joven sudamericano y poder ojalá poder repetir lo mismo, más o una parte de lo que logramos nosotros con CCU Chile en la IndyCar”.

A su vez, la Brand Manager de Nativa Magdalena Larrosa comentó que la marca “apoya al fútbol, el running y el tennis, entre otros deportes, en esta oportunidad se suma al automovilismo de la mano de un piloto que su perseverancia por llegar a la meta y sus grandes resultados han dejado atrás el calificativo de promesa para convertirlo en un referente del automovilismo uruguayo”.