HomeCentro de Prensa NoticiasDía Nacional del Pisco celebra 85 años y 
confirma Denominación de Origen chileno
Noticias

Día Nacional del Pisco celebra 85 años y 
confirma Denominación de Origen chileno

El pisco es un producto que despierta sensaciones y evoca la esencia de una tierra única, con una historia de siglos de esfuerzo y sacrifico.

dia_del_pisco
Este domingo 15 de mayo se celebró el Día Nacional del Pisco, que conmemora los 85 años de la Denominación de Origen del Pisco chileno y que impacta a la industria pisquera tanto a nivel interno como en el extranjero.

Durante la semana se desarrollaron diversas actividades en Santiago, Atacama y Coquimbo. Un anuncio relevante fue la investigación histórica impulsada por la Asociación de Productores de Pisco A.G. con la colaboración de expertos de cuatro países, que concluye que el pisco nació en Chile en la hacienda La Torre del valle de Elqui el año 1733.

“La evidencia documental establece que el pisco es una aguardiente de uva, que se empezó a hacer en Chile, conocido como tal desde el siglo XVIII, y se comenzó a registrar comercialmente en las etiquetas en el siglo XIX”, subrayó el investigador Pablo Lacoste.

Según el estudio, la base documental de estos hallazgos se puede encontrar en volúmenes del siglo XVIII que contiene el Archivo Nacional, que confirman la elaboración de pisco en Chile durante esa época. Esto, a diferencia del caso de Perú donde no habría ocurrido sino hasta el siglo XIX.

A la conferencia, realizada en el Salón Donoso de la Biblioteca Nacional, asistieron los intendentes de Atacama y Coquimbo, Miguel Vargas y Claudio Ibáñez, el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, el director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, y el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández.