HomeCentro de Prensa NoticiasCooperativa Control Pisquero celebra 85 años
Noticias

Cooperativa Control Pisquero celebra 85 años

En sus más de ocho décadas de vida, la cooperativa ha enfrentado distintos cambios y, a través de la Compañía Pisquera de Chile, asociada a CCU, ha logrado el liderazgo de la categoría del pisco en el país.

CPC

Para celebrar sus 85 años, la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda., realizó esta mañana una emotiva ceremonia en su sede central, ubicada en Ovalle. Durante el encuentro se recordó la historia de dicha cooperativa, la más antigua del país, que fue fundada en 1931 por un grupo de nueve agricultores. Actualmente, suma a más de 700 productores de los valles de Copiapó y Huasco en la región de Atacama, y los valles de Elqui, Limarí y Choapa en la región de Coquimbo.

En sus más de ocho décadas, Control ha debido sobreponerse a diversos escenarios y cambios políticos, sociales, económicos, climáticos y tecnológicos. “Frente a las dificultades, nunca hemos perdido la esencia del cooperativisimo y hemos seguido trabajado con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de nuestros asociados. En el último tiempo, hemos enfrentado una devastadora sequía, elevados costos de producción o eventos imprevistos como la irrupción en el mercado de otras industrias”, resumió su presidente, Rodolfo Camposano.

“Estos 85 años están marcados por una gran tradición en nuestra zona, como es la producción de pisco que hoy no sólo se instala en el mercado chileno, sino también en el mundo. Sabemos que el pisco chileno está en el alma de la provincia de Limarí y creemos que el Gobierno debe seguir potenciando la investigación, los procesos de comercialización y productivos, además de trabajar estrechamente con la cooperativa y con toda su gente”, explicó el Gobernador Provincial de Limarí Wladimir Pleticosic.

Uno de los hitos en la historia de esta cooperativa fue su asociación con CCU, que dio origen a la creación de la Compañía Pisquera de Chile (CPCh), actualmente el mayor actor de la industria del pisco chileno.

El gerente general de CCU, Patricio Jottar, destacó positivamente esta alianza. “En estos once años de asociación entre la Cooperativa Control Pisquero y CCU, a través de la Compañía Pisquera de Chile, hemos logrado el liderazgo en la categoría de piscos, pasando del 40% de participación de mercado en el año 2005, al 53% el año 2015. Además, hay que destacar el amplio portafolio de marcas de preferencia con el que contamos, donde destacan Mistral, Campanario, Control C, La Serena y Horcón Quemado”, comentó.

La jornada fue amenizada por la música de la soprano ovallina Claudia Pereira, quien rindió homenaje a los actuales socios de la cooperativa, y terminó con un almuerzo.