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Programas

CCU cuenta con un conjunto de actividades hacia distintos públicos que a continuación se describen brevemente:

“Si vas beber, pasa las llaves”

Campaña educativa masiva lanzada en 1994, por la marca líder de CCU, Cerveza Cristal. La iniciativa se dirige a automovilistas con el objeto de informar y crear hábitos de conducta responsables en torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción.

“Programa Educar en Familia”

Iniciativa desarrollada por CCU en el ámbito de la educación del Consumo Responsable de Alcohol, que busca apoyar a los padres y madres en la formación de sus hijos respecto a que los menores de edad no deben beber alcohol, resaltando la importancia del diálogo familiar y la entrega de información adecuada.

Taller interactivo a padres, que se realiza en los colegios, conducido por profesionales especialistas en el tema. Sus contenidos se apoyan en un video motivacional y educativo y con una Guía Complementaria, cuidadosamente preparada por un Comité de Especialistas, con consejos concretos para la formación de los hijos en la temática del alcohol.

“Educar en Familia” se suma a otras actividades que la Compañía realiza en alianza con padres y madres, para prevenir el consumo en menores; con el comercio, para promover la no venta de productos con alcohol a menores; con Carabineros de Chile para fomentar la seguridad vial y conducción responsable.

El programa se inició el año 2000, y hasta la fecha ha llegado a más de 64.000 familias de todo Chile.

Campaña Festividades

Creada en 1999, es una campaña educativa realizada en conjunto con Carabineros cuyo objetivo es entregar consejos, estadísticas y recomendaciones a conductores, peatones y ciclistas para que celebren las Fiestas Patrias y el fin de año con responsabilidad. El material es distribuido por Carabineros a lo largo de todo Chile.

Campaña No Venta de Alcohol a Menores

Nace en 2004 orientado a locales de venta de productos con alcohol con el objeto de restringir el acceso de los menores de 18 años a través del Comercio, apoyando la ejecución de la ley 19.925 “sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas”. Para esto, se apoya al comerciante con implementación en su local con la leyenda: “Aquí No Vendemos Alcohol a Menores de Edad”.

En 2009 se implementó la campaña a más de 20.000 clientes de todo Chile. Este 2014, se volverá a desarrollar esta iniciativa en los clientes de CCU que cuentan con patente de alcohol.

Campaña Vial Educativa

En 2005, CCU en conjunto con Carabineros, lanzó la “Campaña Vial Educativa”, iniciativa que a través de mensajes en letreros camineros refuerza las buenas prácticas en la conducción con el objeto de disminuir los accidentes. La campaña remarca la idea fuerza: “Si bebes alcohol no conduzcas”.

Año a año, continuamos renovando nuestros rutero y continuamos con los mensajes que invitan a disfrutar con responsabilidad junto a tus seres queridos y a respetar las señales del tránsito.

Campaña Verano Responsable

En alianza con las municipalidades donde se ubican centros de veraneo, CCU inició en enero de 2006 la campaña “Verano Responsable”, iniciativa que cuenta con un team de jóvenes promotores que recorren las playas entregando información y consejos que promueven las prácticas seguras e invitan a disfrutar el verano con responsabilidad.

Leyendas en envases y material publicitario de productos con alcohol

Los envases de los productos son también un medio de comunicación para CCU. Es así, como a partir de 2004 se incorpora en las etiquetas de productos con alcohol la frase “Disfruta con responsabilidad. Producto para mayores de 18”, con el objeto de educar a todos los consumidores en la línea del Consumo Responsable de Alcohol que promueve la Compañía. Un año después, se incorpora el mismo mensaje en los materiales publicitarios de las marcas. Hasta la fecha la totalidad de los productos de CCU cuentan con las frases sobre consumo responsable.

Política de Alcohol CCU y Código sobre Comunicaciones Comerciales Responsables

En 2005, CCU formaliza y publica su Política de Alcohol y su Código sobre Comunicaciones Comerciales Responsables con el objetivo de alinear las comunicaciones comerciales de CCU y filiales de acuerdo a la visión de la empresa y promover que el consumo responsable de alcohol sea aceptado socialmente. La Política es distribuida a todos los empleados de CCU, mientras que el Código es entregado a trabajadores de las áreas de marketing, ventas, eventos y agencias externas. Para 2014, se entregará una nueva versión del Código de Comunicaciones Comerciales Responsables que incluye además los productos sin alcohol.

Evolución Programa “Consumo Responsable de Alcohol”

1994

Campaña Pasa las Llaves primer hito comunicacional de CRA

1999

Inicia el pionero programa “Educar en Familia CCU”, en escuelas municipales, a fin de evitar el consumo de alcohol en menores de edad.

Comienza Campaña de Fiestas Patrias para conductores en conjunto con Carabineros de Chile.

2002

Comienza el Curso de Monitores “Educar en Familia CCU” para replicar el programa sobre Consumo Responsable de Alcohol.

2003

Amplía y renueva el programa “Educar en Familia CCU”, orientado a colegios privados.

2004

Lanzamiento Programa No Venta de Alcohol a Menores.
CCU capacita a sus trabajadores en los contenidos del programa “Educar en Familia”, utilizando modalidades de e-learning y un manual de autoinstrucción.

CCU incorpora mensaje de Consumo Responsable en etiquetas de sus productos con alcohol.

2005

Se lanza “Campaña Vial Educativa” reforzando la idea de que es incompatible beber alcohol y conducir.

El Programa “Educar en Familia CCU” se extiende al 100% a los trabajadores CCU.

Se formaliza y publica la “Política de Alcohol CCU” y “CCU: Código sobre comunicaciones responsables”.

CCU incorpora mensaje de Consumo Responsable en Material Publicitario de marcas comerciales.

2006

CCU implementa “Team Verano Responsable” en balnearios de la V región con recomendaciones sobre incompatibilidad entre beber y conducir.

2007

“Educar en Familia CCU” se implementa en Cárceles, llegando en una primera etapa a 520 internos de tres recintos penitenciarios.

2008

CCU junto a Derco y Terpel lanzan la campaña “Manejo Mejor” que busca crear conciencia en los automovilistas sobre las buenas prácticas a la hora de manejar.

2009

Celebración de los 10 años del “Educar en Familia CCU”.

Relanzamiento Programa “No Venta de Alcohol a Menores”.

2010

Implementación del Programa Educar en Familia en Regiones, abarcando un total de nueve ciudades de Arica a Punta Arenas.

2011

El programa Educar en Familia se comienza a impartir a los clientes que pertenecen al Programa Negocio Redondo de Cervecera CCU Chile orientado a trabajar junto a clientes de Almacenes y Botillerías para mejorar la administración de su negocio. Hasta la fecha 742 clientes han participado del programa.

2012

Durante 2012 se desarrolló el Programa Educar en Familia en todos los colegios de las comunas de Renca y Quilicura donde se tuvo a más de 60 0 padres y apoderados asistentes. En 2013 se convocó y preparó a Monitores para que los conocimientos adquiridos los puedan replicar en sus comunidades.

2013

Educar en Familia se comienza a implementa en diferentes Unidades de Negocio de CCU. Hasta la fecha han asistido más de 1.300 colaboradores y se espera que el 2016 se complete a todos los trabajadores del país.

2014

CCU en su permanente trabajo junto a Carabineros de Chile , lanzó una importante campaña preventiva que apunta a promover un Consumo Responsable de Alcohol. La campaña incluye ruteros instalados en las principales vías de acceso a Santiago y también avisos en medios de comunicación masivo.

Para CCU, un bebedor responsable:

1. Tiene más de 18 años.
2. Cuando bebe no conduce y pasa las llaves.
3. Consume moderada y lentamente.
4. Bebe para celebrar y no para evadir sus problemas.
5. Cuando bebe no se deja presionar por el grupo.
6. Deja de beber cuando nota los primeros síntomas de lentitud.
7. Si es mujer, no está embarazada ni amamantando.
8. Al consumir bebidas con alcohol, preferentemente las combina con alimentos o las alterna con bebidas sin alcohol.