HomeCentro de Prensa NoticiasCCU presenta flota de camiones eléctricos como parte de su nuevo modelo de distribución
Noticias

CCU presenta flota de camiones eléctricos como parte de su nuevo modelo de distribución

En una primera etapa se trata de cuatro camiones ecológicos 100% eléctricos, cero emisiones y “cero ruido”, que contribuirán con la descontaminación y descongestión del tráfico vehicular y peatonal de Santiago Centro. La iniciativa se enmarca en la estrategia de sustentabilidad medioambiental de CCU.

En el marco de su estrategia de sustentabilidad medioambiental, CCU inició un proceso de reconversión tecnológica de su flota de distribución, con el objetivo de incorporar soluciones de transporte más eficientes y contribuir al cuidado del entorno. En ese contexto, hoy presentó la primera etapa de su nueva flota ecológica de camiones eléctricos, cero por ciento emisiones y “cero ruido”, la que operará en Santiago Centro, a partir de este mes.

La inauguración se realizó en la Plaza de Armas y fue encabezada por Álvaro Román, gerente de Logística de CCU y Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, comuna que a través del programa “Santiago Sostenible”, promueve la conversión a vehículos eléctricos para reducir los focos contaminantes en el centro de la ciudad.

El proyecto considera una dotación inicial de cuatro camiones eléctricos (de propiedad de la Empresa de Transportes Rubén Martínez), que además de no contaminar con CO2 como los motores a combustión, reducirán significativamente la congestión en el perímetro céntrico. De un tamaño 50% inferior a los actualmente utilizados, estos vehículos demandan además un menor movimiento de operarios y productos por las vías peatonales.

“Nuestro lema de sustentabilidad medioambiental apunta a “Compartir juntos un mejor vivir”. Como empresa, nos inspira liderar iniciativas en esta materia, avanzando día a día hacia un uso cada vez más eficiente de los recursos y contribuir con el cuidado del medioambiente. Eso se refleja en la Visión Medioambiental de CCU, que se propone disminuir el consumo de agua y generación de gases de efecto invernadero e incrementar la valorización de los residuos industriales. Todo esto gestionado en armonía con nuestro entorno comunitario””, destacó Álvaro Román, gerente logística de CCU.

Por su parte, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, comentó que “no hay otra forma de desarrollar una comuna más amigable y amable para nuestros vecinos y las más de dos millones que nos visitan cada día, que con una buena política de movilidad y hoy día fruto de esto, es que los santiaguinos, generalmente cuando deciden donde van a vivir piensan en Santiago, porque saben que tienen distintos medios de transporte para trasladarse, como la bicicleta, las caminatas, el metro y los buses”.
La velocidad de la reconversión de la flota iniciada por CCU dependerá de cómo las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos puedan ir supliendo las actuales demandas logísticas del negocio en otras zonas. Esto es, desde el punto de vista geográfico, de abastecimiento y de capacidad de carga de los camiones, por nombrar solo algunas.
En lo inmediato, la compañía partió por el centro de Santiago, dada la compleja situación ambiental y logística de la comuna. En una segunda fase, la idea es implementarlo en otras zonas del país afectadas por problemas de congestión vehicular, contaminación atmosférica y que reúnan las condiciones técnicas y logísticas para su puesta en marcha.

Iniciativa al Cuidado del Medioambiente

Principalmente en los meses de otoño e invierno, Santiago registra un patrón más o menos constante de alertas, preemergencias y emergencias ambientales, por lo general derivadas de la alta concentración de CO2 en el aire y las malas condiciones de ventilación. Además de las medidas reactivas asociadas a la restricción vehicular, la paralización de fuentes industriales fijas y la prohibición de quema de leña, es evidente que la conversión a medios de transporte eléctricos cero emisiones, se está transformando en una prioridad tanto para autoridades como para la industria del transporte.

En relación a las emisiones de CO2 en un año de un camión diésel, cada vehículo eléctrico dejaría de emitir cerca de 16.224 kg/CO2 al medioambiente. CCU prevé reemplazar el total de su flota operativa en Santiago Centro por camiones eléctricos (cercana a los 16 vehículos).

Ficha Técnica Camiones Eléctricos CCU:

Motor Eléctrico de Corriente Continua (DC) de 6.3 KW 72V
Batería 12 Trojan T-145 hecho en USA
Controlador Curtis 1209 hecho en USA
Rango Máximo 55 km
Velocidad Máxima 55 km/h
Radio de giro 5.3 metros
Grado de empinado 20%
Carga Máxima 1.5 toneladas
Peso neto 1680 kg
Dimensiones (La/An/Al) 458 cm x 150 cm x 215 cm
Armazón Acero
Fuselaje Fibra de vidrio
Cabina Aluminio
Transmisión Semi Automática
Suspensión Hidráulica

Ve la infografía de los camiones: https://goo.gl/efovrn
Ve el video sobre los camiones: https://goo.gl/V2MN3Y